viernes, junio 14, 2024
InicioUniversidadPara vivir en Marte

Para vivir en Marte

De la UNCUYO a la NASA: estudiantes diseñaron el mejor hábitat en un entorno marciano. Lara Gauna y Mariano Tassin, de la Facultad de Artes y Diseño, realizaron el diseño más aplicable del interior de un habitáculo para que cuatro astronautas puedan vivir durante un año en el planeta rojo. Integraron el equipo que ganó el primer lugar del certamen internacional Space Apps 2022. El premio: conocer las instalaciones de la Agencia Espacial y presenciar el despegue de un cohete.

Dos estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, Lara Gauna y Mariano Tassin ganaron en la categoría «Mejor Concepto de Misión» del “Space Apps 2022”, competencia internacional que impulsa la NASA. Hicieron equipo con tres jóvenes de San Luis: Ivana Trento, Ián Pereyra y María Llarte.
Su proyecto «Mars 3D Home» fue seleccionado como uno de los diez mejores del mundo por ser el diseño más aplicable. Como premio, viajarán a Estados Unidos para conocer la Agencia Espacial y observar de cerca el lanzamiento de un cohete.  
La propuesta que presentaron abordó uno de los 23 desafíos que plantea la NASA sobre problemas de la vida en la Tierra y el espacio. El equipo debió analizar el entorno marciano para detectar los recursos disponibles y diseñar un habitáculo, herramientas y dispositivos multifuncionales que le permitan a cuatro astronautas vivir cómodamente durante un año en el planeta rojo.
Lara Gauna expresó su alegría y sorpresa al conocer los resultados: “Para nosotros es una locura y todavía no lo terminamos de asimilar. Íbamos a probar al Space Apps y terminamos ganando todo”, dijo. La joven también destacó el trabajo multidisciplinario y la satisfacción de haber sido reconocida por hacer un diseño más viable: “Fue una experiencia hermosa. Nos reconforta pensar que estamos haciendo bien las cosas y que podemos llevar a la práctica todo lo que nos enseñan en la Facultad”, afirmó.
Asimismo, la futura diseñadora industrial comentó que esta vivencia los alienta a tomar nuevos desafíos. «Nos han dado ganas de presentarnos a más concursos o incorporarnos en algunas otras situaciones relacionadas con el diseño», adelantó.
Acerca de la experiencia
Space Apps 2022 es una hackatón internacional y anual que promueve la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Se realiza de forma simultánea en más de 300 ciudades alrededor del mundo y su propósito es resolver alguno de los desafíos propuestos cada año.
El equipo de estudiantes «cuyanos» ganó el primer puesto de “Space Apps Mendoza” —impulsada por The Mars Society— y pasó a la instancia internacional junto a otros 34 proyectos. Una vez allí, se seleccionaron 10 proyectos en diferentes categorías y este equipo resultó primero en la categoría “Mejor concepto de misión”, siendo el único representante de Argentina.

Fuente: https://www.uncuyo.edu.ar/

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular