lunes, mayo 27, 2024
InicioUniversidadPara erradicar la pobreza

Para erradicar la pobreza

ECOSOC 2024 se centrará en reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza: Entre el 16 y el 18 de abril, el Foro de la Juventud 2024 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidasl abordará cinco ODS: no a la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2), acción por el clima (ODS 13), paz, justicia e instituciones fuertes (ODS 16) y alianzas para los objetivos (ODS 17).

El Foro de la Juventud 2024 del Consejo Económico y Social (ECOSOC) – plataforma mundial para el diálogo entre los Estados miembros y los jóvenes líderes para abordar los retos del bienestar de la juventud y para acelerar la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- se centrará “Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de crisis múltiples”.

Este año tendrá lugar del 16 al 18 de abril, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y los debates se enfocarán en cinco ODS: no a la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2), acción por el clima (ODS 13), paz, justicia e instituciones fuertes (ODS 16) y alianzas para los objetivos (ODS 17).

Convocado conjuntamente por el Presidente del ECOSOC, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA por sus siglas en inglés) y la Oficina de la Juventud de la ONU, el Foro reunirá a líderes juveniles, responsables políticos y partes interesadas para intercambiar buenas prácticas. A través de sesiones plenarias, debates temáticos y consultas intergubernamentales, los participantes contribuirán a promover soluciones innovadoras para los ODS. El Foro es ocasión para reforzar la participación de los jóvenes en la cooperación multilateral y la tomada de decisión como co-creadores y promotores del desarrollo sostenible.

UNESCO IESALC participará como co-organizador y ponente en diversos eventos paralelos:

  • Apoyar el derecho a la educación superior de los estudiantes con discapacidad

Las personas con discapacidad se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza debido a barreras sociales, como el acceso limitado a la educación y la exclusión de los programas de apoyo. Está demostrado que las personas con discapacidad tienen más probabilidades de vivir por debajo del umbral de la pobreza. La educación, especialmente la superior, es crucial para romper el ciclo de la pobreza y mejorar los ingresos y el bienestar. Abordar el derecho a la educación superior de los jóvenes con discapacidad es un paso clave para reducir las desigualdades y, por tanto, la pobreza.

El evento tiene como objetivo mejorar el acceso a la educación superior para los estudiantes con discapacidad a nivel mundial mediante el aprendizaje de proyectos exitosos, experiencias y buenas prácticas, así como a través de asociaciones y colaboraciones con diferentes sectores, en el marco del ODS 17.

Este evento paralelo, organizado por UNESCO IESALC en colaboración con el Grupo de Partes Interesadas de Personas con Discapacidadla Red UNESCO de Jóvenes y Estudiantes para el ODS 4, el Foro Mundial de EstudiantesQueen’s University (Canadá) y la Universidad de Gondar (Etiopía).

Fecha: 18 de abril de 2024

Hora: 9:30 am-11:00 am, hora de Nueva York (GMT-4)

Lugar: Oficina UNOSSC, 304 E 45th Street, piso 11, Nueva York y online via Zoom.

Detalles y registro aquí

  • Ecologizar las instituciones de educación superior: conectando al ODS4 (educación de calidad) y ODS13 (acción por el clima)

El objetivo del evento “Ecologizar las instituciones de educación superior: conectando al ODS4 y ODS 13” es contribuir a crear una sociedad sostenible y consciente del ambiente y de la preservación medioambiental, que siente las bases de un mañana mejor para las generaciones futuras. Al capacitar a las partes interesadas en la educación y a los jóvenes para que sean agentes del cambio, podemos mejorar su capacidad para liderar los esfuerzos de desarrollo sostenible y combatir eficazmente los retos del cambio climático.

Otros objetivos son: compartir iniciativas de éxito en la promoción de la capacitación ecológica y la transferencia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) ecológicas para el desarrollo sostenible, explorar el papel de los jóvenes y otros actores en el impulso de iniciativas medioambientales y la creación de alianzas, debatir estrategias para equipar a las partes interesadas en la educación y crear un entorno propicio para las alianzas ecológicas, promover la colaboración multisectorial para ampliar las iniciativas ecológicas, y compartir los avances en constitución de la Red de Cooperación Sur-Sur y su proyecto piloto de ecologización de la educación superior.

Este evento paralelo está organizado conjuntamente por UNESCO IESALC y UNOSSC (Oficina de las Naciones Unidas de Cooperación Sur-Sur), en colaboración con la Red UNESCO de Jóvenes y Estudiantes por el ODS4National Geographic Learning, la Universidad de HelsinkiEducation Above All y la Universidad Tecnológica de Dublín.

Fecha: 18 de abril de 2024

Hora: 1:30 – 3:00 PM, hora de Nueva York (GMT-4)

Lugar: Oficina UNOSSC, 304 E 45th Street, Nueva York y online via Zoom.

Detalles y registro aquí

Asimismo, UNESCO IESALC ha sido invitado a participar en “Nada sin nosotros”: por qué los jóvenes con discapacidad necesitan opinar sobre su futuro en la Cumbre del Futuro. Se abordará cómo garantizar la inclusión de los jóvenes con discapacidad en los debates y los procesos de toma de decisiones. También se pretende destacar los esfuerzos de los movimientos juveniles por promover la participación de los jóvenes con discapacidad.

Fecha: 18 de abril de 2024

Hora: 7:30 – 8:45 AM, hora de Nueva York (GMT-4)

Registro online via Zoom: aquí

Más detalles acá

Fuente: www.iesalc.unesco.org/

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular