El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, que agrupa a las casi sesenta instituciones públicas de ese nivel) designó presidente del cuerpo en Bahía Blanca al rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, quien sucederá a su par de la Universidad Nacional del Sur, Guillermo Crapiste. Como vicepresidente, fue nombrado Francisco Morea, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: Dr. Guillermo Crapiste (Universidad Nacional del Sur); Cont. Roberto Tassara (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires); Arq. Fernando Tauber (Universidad Nacional de La Plata), Dr. Eduardo Rinesi (Universidad Macional de General Sarmiento); Ing. Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda); Dr. Mario Lozano (Universidad Nacional de Quilmes); Ing. Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca) y Mg. Javier Gortari (Universidad Nacional de Misiones).
Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el orden dado, les corresponde: Asuntos Académicos; Asuntos Económicos; Ciencia, Técnica y Arte; Relaciones Internacionales; Extensión; Comunicación y Medios Posgrado y Relaciones Institucionales, respectivamente.
Al finalizar la elección, Somoza agradeció el reconocimiento y la confianza de sus pares. “Los desafíos son muy importantes. Venimos trabajando en quipo y madurando para ser un espacio de proyección. Tomamos esta responsabilidad con conciencia de encontrar canales novedosos de participación de todos los rectores”, afirmó el flamante presidente del CIN.
Durante el encuentro, se acordó constituir una librería del sistema universitario argentino que reúna y difunda las producciones de las universidades nacionales en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto, que ya se pondrá en marcha, pretende constituir un espacio convocante y de visibilidad vinculado a la producción de conocimientos del sistema universitario.
Además de la presentación de informes y despachos de las distintas comisiones, también se decidió, en el marco del Plan de fortalecimiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en las universidades nacionales (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el tercer llamado para el financiamiento de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en proyectos acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las universidades nacionales y en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.
Antes de septiembre, mes en el que finaliza el periodo de otorgamiento del estipendio de la segunda convocatoria, la que adjudicó más de mil becas por un monto total que superó los doce millones de pesos, se fijará la fecha del tercer llamado para la presentación de propuestas.
También, el Plenario aprobó el Programa estratégico de formación de recursos humanos para la investigación y el desarrollo (PERHID), enmarcado en el componente 4.2 del plan antes mencionado. Éste se concibe como un programa destinado a formar recursos humanos para que desarrollen actividades de I+D en áreas de vacancia tanto temáticas como regionales, mediante el fortalecimiento de la formación de posgrado a nivel de doctorados y maestrías.
El desarrollo del programa propone tres componentes:
- Componente I. BECAS: Becas de posgrado dirigidas a docentes Investigadores de las instituciones universitarias públicas para facilitar la incorporación de investigadores al sistema científico nacional en áreas temáticas prioritarias y de vacancia definidas por las universidades nacionales.
- Componente II. REDES: Creación y consolidación de las ofertas académicas de doctorados y maestrías en red entre las instituciones universitarias públicas en articulación con los organismos públicos y con el sector productivo.
- Componente III. MOVILIDAD: Federalización de posgrados en las universidades nacionales a través de programas de movilidad de alumnos de maestrías y doctorados, y profesores de las instituciones universitarias públicas que posean título de magíster o doctor para fortalecer las carreras de posgrado en vigencia o nuevas afianzando su desarrollo en áreas temáticas prioritarias.
Antes de finalizar la sesión, el Plenario acordó aceptar la invitación de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) a afiliarse a ese organismo, con la categoría de miembro asociado. Entre los fundamentos, se señaló que, en los últimos años, se han intensificado los contactos entre ambas instituciones, habiendo concretado importantes acciones de interés común en el ámbito de la internacionalización de la Educación Superior.
Por otra parte y según lo previsto por el artículo 48º de la Ley de Educación Superior (LES), el CIN determinó “por unanimidad”, según la información oficial, que “no resulta oportuna la creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay” con sede central en la ciudad de San Vicente, provincia de Misiones, en base al proyecto de Ley en actual tratamiento en el Congreso.
Los fundamentos, entre otros puntos, indican que la decisión es debido a las dudas en torno a la factibilidad de la nueva institución en un territorio de baja densidad poblacional y, por ende, de limitada demanda efectiva de estudios universitarios.
Además, el CIN se ha expresado reiteradamente sobre “la necesidad de buscar una alternativas que permitan superar la atención de estas demandas únicamente por la vía de la creación de nuevas universidades varias de las que se plantean en el Programa de Expansión de la Educación Superior de la Secretaría de Políticas Universitarias”.
Fuente: www.cin.edu.ar