Confirmado el financiamiento para la obra por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, pronto será posible iniciar el proceso licitatorio. El nuevo edificio representa una importante ampliación en el espacio de docencia e investigación para la Facultad e incluye la propuesta de un centro de formación interdisciplinario novedoso para la región.
El decano de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Jorge Aliaga, junto a Barañao, aportaron datos más que significativos acerca del edificio proyectado como anexo del Pabellón I: “Lo hemos presentado al BID (Banco Interamericana de Desarrollo) y en parte a la Corporación Andina de Fomento y ahora sabemos que ya estaba aprobado este proyecto y que se va poder empezar a construir”, dijo Aliaga.
Este proyecto no sólo tiene un nombre, que es “Cero + Infinito”, de acuerdo al diseño conceptual del edificio. Tiene también –después de dos años de trabajo técnico por parte de la Facultad y búsqueda de financiamiento–los pliegos encaminados a un proceso de licitación y pronto se convertirá en obra. El nuevo edificio (diseñado en forma gratuita por el destacado arquitecto Rafael Viñoly) aportará espacio para aulas comunes e informatizadas, oficinas, laboratorios y hemeroteca, en un ámbito de diseño moderno. Con una superficie total de 17.000 m2, alojará a los departamentos de Computación, Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, al Instituto del Cálculo y a un nuevo centro interdisciplinario de formación, toda una novedad para la región. Este incremento en el espacio de que dispondrá la Facultad supone un gran impacto en la disponibilidad de nuevos espacios para todos los Departamentos docentes, tal como fue previsto en el Plan de Obras 2006-2014.
La celebración por el cincuentenario del nacimiento de la carrera de Computador Científico (el 26 de agosto/13) sirvió de pié a Barañao quien indicó que su deseo es que el nuevo edificio signifique “una refundación, una reedición de ese cambio que se dio hace 50 años”. En la misma tónica, señaló que sobre el nuevo espacio para enseñanza e investigación que “el contenido tiene que estar a la altura del continente. Nuestro compromiso es asegurar que eso va a ocurrir nuevamente. Lo que permitió conseguir el aporte de la Corporación Andina fue crear el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria, que es algo que no existe. Un lugar donde no solo estudiantes de argentina puedan venir a formarse durante un tiempo sino investigadores de América Latina en conjunción con investigadores de Europa y los Estados Unidos. Que Argentina recupere ese espacio de liderazgo en la formación de recursos humanos que supo tener”.
El centro de formación al que hace referencia Barañao es una propuesta de Exactas con el propósito de desarrollar una política de investigación y desarrollo asociada a la región en sintonía con el proyecto que supo encabezar Rolando García en la década del 60. De ahí el nombre Programa de Entrenamiento, Formación y Actualización Profesor Rolando García.
[vimeo width=”500″ height=”400″]http://vimeo.com/71093913[/vimeo]
Para el decano Jorge Aliaga “es necesario seguir apostando al crecimiento del Departamento, de la Facultad y de la Universidad, teniendo en cuenta que son el único ámbito donde existen carreras de grado como esta, y el único espacio donde se han formado y se van a seguir formando los recursos humanos que, en definitiva, representan lo más valioso que podemos aportar a la sociedad”. Esa potencialidad expresada por Aliaga fue retomada posteriormente por Baraño, asociándola al nuevo proyecto. “Estamos a la altura de las circunstancias para poder reproducir este cambio tan trascendental que se dio hace 50 años, pero exige trabajo y compromiso de todos nosotros”, consideró. Y no dejó de hacer referencia al contexto nacional e internacional y los posibles riesgos que implican: “Estamos muy acostumbrados y creemos que todo lo que tenemos es irreversible. En España se suprimió un ministerio de ciencia que tenía la misma orientación que la nuestra. Si no damos muestras contundentes de en qué beneficia al ciudadano común lo que hacemos, todo este esfuerzo que estamos haciendo puede ser simplemente un fenómeno transitorio y no queremos que este periodo sea recordado como una segunda edad de oro de la ciencia, queremos que sea un camino irreversible, no queremos una vuelta atrás”, sintetizó el ministro.
Fuente: noticias.exactas.uba.ar