El 88° Plenario de rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (que agrupa a las 57 casas de estudio públicas del país) aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2023 del sistema público que asciende a $ 892.227.828.812.

En los próximos días, la planilla con el detalle del monto solicitado se elevará a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación como propuesta para la presentación que esa cartera realizará al Congreso. 

Cabe destacar que ese monto casi duplica al vigente este año que ascendió a 420.000.000.000, según recordaron fuentes gubernamentales, aunque a lo largo de 2022 hubo refuerzo de partidas, dado los índices inflacionarios y considerando que más del 90 por ciento se destina exclusivamente a salarios.  

«Para esta universidad es un orgullo enorme volver a organizar un plenario», celebró el rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Walter Wallach, institución anfitriona del encuentro. 

«Esperamos tener una hermosa jornada hoy -por el 8/9/22- para poder trabajar y seguir construyendo nuestra universidad pública como sistema», agregó Enrique Mammarella, presidente del consejo y rector de la Universidad Nacional del Litoral.

En la apertura de la reunión expuso el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, ministro de Educación. 

En su presentación invitó a las autoridades universitarias a una Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos que se realizará en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, este sábado (10/9/22), a mediodía; originada por el clima de odio surgido en el país tras el atentado a la vida de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

Por su parte, Oscar Alpa, titular de la Secretaría de Políticas Universitarias,  señaló que su área se mantiene trabajando en los programas previstos para el año. 

«Continuamos profundizando los siete ejes que, en su momento, nos propusimos encarar con el CIN y que hoy ya se están transformando en documentos de trabajo que están siendo debatidos», subrayó.

La Secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, por su parte, ofreció un documento que expresa una serie de propuestas de su área que incluye el desarrollo de un programa, en conjunto con las instituciones universitarias, para la implementación del nivel secundario de manera virtual para personas jóvenes y adultas y el monitoreo y evaluación de programas para la educación primaria.

Por otra parte, el plenario acordó proponer como persona responsable de su representación ante el Consejo de la Magistratura de la Nación al abogado  Hugo Galderisi, secretario académico y docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 

Asimismo, el doctor Diego Molea, rector de esa casa de estudios, se postulará como suplente. También se informó oficialmente que comenzará el proceso de confección de padrones para la elección de la representación de las carreras de Derecho en el mismo organismo.

Fuente: www.cin.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.