Las carreras de gran demanda estudiantil en la Universidad Nacional de La Matanza son las tradicionales, pero los que consiguen buenos empleos -con sueldos altos para su edad- son los de las tecnológicas, según su rector Daniel Martínez, quien acaba de ser incorporado a la Academia Nacional de Educación.
Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería en Sistemas y Medicina son las carreras de mayor demanda estudiantil después de la pandemia en la populosa Universidad Nacional de La Matanza, reveló su rector Daniel Martínez.
El rubro en el que más consiguen empleo con sueldos muy altos los egresados de la UNLAM es en el área tecnológica; es un problema: los estudiantes que están aprobados en 2do a 4to años se van porque a lo mejor se van ganando mucho dinero, alrededor de 400.000 pesos, agregó.
Entrevistado en el programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación” que se emite los sábados de 16 a 17 por radio Cooperativa (AM770), Martínez indicó que:
–Las prácticas hospitalarias de nuestros alumnos de Medicina se hacen a través de convenios que firmamos con distintos hospitales, en CABA tenemos con el Hospital Santojanni que está en Liniers, en Provincia de Buenos Aires el hospital Haedo, Paroissien, el de Morón.
–El alumno que abandona su carrera tecnológica antes de finalizar porque gana muy bien para su edad y piensa que con eso es suficiente: es un error, porque eso es para hoy, el día de mañana van a necesitar el título para que se les abran otras puertas, esto provoca deserción.
–Estamos de acuerdo con acreditar los “trayectos educativos” como en el sistema norteamericano que se maneja por créditos, desde acá es difícil, hace 15 años atrás vimos el tema aquí, pero acá se usan de manera distinta los créditos.
–Lo que hace la universidad es establecer títulos intermedios, por ejemplo el alumno que estudia Ingeniería en Sistemas, tiene un título intermedio que es analista de sistema si deja en 3er año.–En la UNLAM se está construyendo un nuevo centro de salud, lo que se pensó es tener un lugar donde los estudiantes puedan tener sus prácticas, atender a la comunidad y también la comunidad universitaria, esperemos que este centro esté terminado el año que viene.
–Hay un proyecto de audiolibros con la Biblioteca Nacional que estamos tratando de llevarlo adelante, es un aspecto muy importante a tener en cuenta y recordemos que uno de los principales centros que tiene el país es la Biblioteca Nacional como referencia a todo lo que sea cultura bibliográfica.
–Creo que el aumento de universidades actualmente en análisis en el Parlamento debe ser racional, tiene que estar enfocado en función de las universidades que puede tener cada partido, me parece bien que haya creación de nuevas universidades públicas.
–Hay que tener en cuenta que cuando se crean varias universidades es un proceso lento, la cantidad de profesores no está creciendo, a veces de acuerdo a la cantidad de universidades que vienen surgiendo.–La UNLAM ha crecido mucho, en la actualidad tenemos más de 60000 estudiantes y si contamos los posgrados serían 65.000 ha crecido enormemente: hay una gran necesidad nuestra universidad que cubrimos con jóvenes el 90%, que son la primera generación de universitarios en su familia.
La charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:
Fuente: www.ahoraeducacion.com