domingo, marzo 3, 2024
InicioNoticias de InterésCompra/venta de universidades

Compra/venta de universidades

En la Argentina no se puede comprar universidades ni plataformas digitales «privatizando la educación superior», como ocurre en otros países, declaró Néstor Pan, presidente de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

En la Argentina es imposible «privatizar» la educación superior porque la ley impide la compra de plataformas digitales que utilizan varias instituciones para facilitar el cursado de carreras, como ocurre en otros países de América Latina, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Néstor Pan.

El funcionario aclaró que la comercialización de esos sitios por parte de fondos comunes de inversión, que orientan la matrícula y hasta ofrecen posibles empleos, «no tienen prestigio para poder consolidar el sistema universitario argentino si no pasa primero por una aprobación nacional; duerman tranquilos».

El titular de la CONEAU también informó que de las cinco nuevas universidades cuyo funcionamiento está por aprobar el Congreso se pasó a nueve, cuyos proyectos están en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación; son Delta (Tigre), Saladillo, Cuenca del río Salado (Cañuelas), Pilar, Ezeiza, Río Tercero (Córdoba), Juan L. Ortíz (Entre Ríos) y Madres de Plaza de Mayo.  

Entrevistado en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» que emite radio Cooperativa (AM770) los sábados de 16 a 17, Pan señaló que:

–Si alguien tiene una empresa de comunicaciones y se asocia a la universidad para formar alumnos de manera online, el primer responsable es la universidad argentina, segundo esa institución no puede tener ninguna responsabilidad en estos sitios específicos: la garantía solamente lo da la institución argentina.–Hasta hace poco, eran 5 las universidades nuevas que serán aprobadas y, después, serán 9; habría que tener cuidado porque estamos en un momento histórico: para que tengan los recursos humanos suficientes para sostener la calidad de las instituciones.
–Pan anunció que se está trabajando en las nuevas acreditaciones de Ingeniería, por ejemplo; se analiza el otorgamiento de créditos universitarios, el sistema está volcándose en muchas instituciones hacia el sistema de créditos parciales.(Esto obedece al aumento de la deserción universitaria en los dos primeros años de la carrera porque los alumnos, sobre todo en las carreras tecnológicas, reciben ofertas laborales muy atractivas -pagan en dólares y no tienen que moverse de su casa- abandonando sus estudios; o sea que esto se piensa también como una forma de combatir ese abandono).

–Hay que darle valor por expertise a aquellos alumnos que vayan desertando, estamos ahora llevando algún tipo de titulación; tenemos muy baja tasa de graduación, cada vez es peor.El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está en el siguiente link:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular