miércoles, junio 12, 2024
InicioUniversidadLa UBA, una de las mejores

La UBA, una de las mejores

4 - UniversidadLa Universidad de Buenos Aires (UBA) está ubicada entre las 200 mejores del mundo y es la única argentina que se encuentra en el top 500 global, según el ranking elaborado por laUniversidad de Shangai publicado hoy. Además, es la segunda en América Latina después de la de San Pablo.

En la lista final hay tan solo diez instituciones latinoamericanas entre las primeras 500 a nivel global. Además de la UBA, se destaca la de San Pablo (la única región que está entre las 150 mejores), la Autónoma de México, Río de Janeiro y la Católica de Chile. La UBA es la número dos de habla hispana, luego de la de Barcelona, España.

La Universidad de Buenos Aires lleva años situándose en la franja de las mejores unidades académicas que van de la 151 a las 200 mejores. Para el rector de la UBA, Alberto Barbieri, si bien los rankings pueden ser importantes tampoco hay que tomarlos como un elemento determinante.

«Es difícil traducir en un número la complejidad de la tarea de enseñar, producir conocimiento y, en nuestro caso, desarrollar la extensión universitaria», asegura Barbieri.

La categoría que va de la 151 a la 200, dentro de la cual se encuentra la UBA, comprende a grandes universidades de todo el mundo como la Sapieza, (de Roma), el Tokio Institute of Technology, University of Hamburg, University of Miami y University of Vienna.

El año pasado, la UBA había quedado primera en la categoría de países hispanoparlantes. Y, desde hace ya casi años, que está entre las mejores 200 del mundo.

4 - Universidad1
Se encuentra entre las 200 mejores del mundo. Foto: Ranking de Shangai

En los tres primeros puestos a mejor casa estudio están la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, las tres de Estados Unidos.

¿QUÉ ES EL RÁNKING DE SHANGAI?

El Ranking de Shanghai (Academic Ranking of World Universities – ARWU) fue creado en 2003 por el sistema universitario chino y califica más de 1200 universidades al año.

Los parámetros que se emplean para catalogar las instituciones son: el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields; el número de investigadores altamente citados; el número de artículos publicados en revistas Nature y Science; el número de artículos indexados (que sirven para la validación de la productividad científica) en Science Citation Index – Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI); y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución.

El objetivo original de la creación del ARWU fue conocer el posicionamiento de la educación superior en China, en comparación con las universidades del resto del mundo. La rigurosidad con que se realiza fueron incrementando su prestigio y hoy es seguido por las universidades, gobiernos y medios de comunicación en todo el mundo..

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular