lunes, junio 17, 2024
InicioUniversidadInvestigando vacuna contra el COVID

Investigando vacuna contra el COVID

En la Universidad Nacional de La Plata convocan voluntarios para participar en el estudio de la vacuna ARVAC contra el COVID

Los vecinos de la ciudad de La Plata y la región podrán participar en el estudio de la Fase Clínica 3 de la vacuna bivalente para refuerzo ARVAC Cecilia Grierson. Los testeos se realizarán en el departamento de investigación clínica del Instituto Médico Platense, que fue especialmente seleccionado como uno de los centros que llevará adelante este estudio.

La convocatoria de voluntarios es impulsada por dos médicas e investigadoras graduadas de la Universidad Nacional de La Plata, que trabajan en el IMP. Esta semana, ambas profesionales fueron recibidas en el Rectorado de la UNLP por el presidente de esta casa de estudios, Martín López Armengol, quien comprometió el apoyo de la institución para llevar adelante esta iniciativa.

ARVAC Cecilia Grierson es una vacuna de subunidad proteica que se encuentra en la etapa final (fase 3) del ensayo clínico. A diferencia de las vacunas de ARNm (como Pfizer-BioNTech y Moderna) y las de vector viral (como AstraZeneca y Johnson & Johnson), las vacunas de subunidad proteica utilizan solo una parte del patógeno para desencadenar una respuesta inmunitaria en el organismo. En este caso la proteína específica del virus SARS-CoV-2 seleccionada fue la proteína Spike (S) que es la encargada de facilitar la entrada del virus a las células humanas.

Al administrar esta proteína de forma aislada, la vacuna induce al sistema inmunológico a reconocerla y generar una respuesta inmunitaria, produciendo anticuerpos y células de memoria que ayudan a proteger al individuo en caso de una infección futura.

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una plataforma segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH (virus del papiloma humano).

La fórmula nacional se inscribe en las denominadas vacunas de segunda generación, será destinada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas y, además, su principio activo puede actualizarse para eventuales nuevos sublinajes del virus que escapen a la respuesta inmunológica.

Se trata de un desarrollo íntegramente nacional en un trabajo mancomunado entre el sistema científico público y privado, ya que en el proceso participaron científicos del CONICET, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del laboratorio Pablo Cassará. Esta  vacuna es auspiciada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la nación y el ministerio de salud de la nación.

 Quiénes pueden ser voluntarios

En esta fase del ensayo se pretende reclutar 1.782 voluntarios mayores de 18 años hasta cualquier edad, ya que no hay límite de años, y pueden ser personas con comorbilidades.

Los requisitos es que hayan recibido las dos dosis del esquema inicial contra el COVID-19 y una dosis de refuerzo”.

Trabajarán 10 sitios de investigación distribuidos en el territorio nacional: participarán centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Buenos Aires y La Plata.

En la ciudad de La Plata, los estudios estarán a cargo de las Doctoras María Fernanda Alzogaray, jefa del Departamento de Investigación del Instituto Médico Platense, y Analía Mykietiuk docente de la Maestría de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Las ventajas de una vacuna que no precisa ultrafrío

Las dosis podrán ser almacenadas entre 2 y 8°C en heladera, lo que permitirá que las vacunas ARVAC Cecilia Grierson, a diferencia de los primeros inoculantes contra el COVID-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular