El Presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a las 57 casas de estudio estatales), Jaime Perczyk, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, se reunieron con el pre-candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pasando revista a los problemas más urgentes que enfrente el sector, así como la ciencia y la tecnología.
El Presidente del CIN y rector de la UNAHUR,Lic. Jaime Perczyk, se reunió junto al rector de la UBA, Dr. Alberto Barbieri, con el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández.
“Hablamos de la preocupación que tenemos sobre el trato que ha recibido la universidad pública, la ciencia y la tecnología en los últimos años. Eso es realmente lo que nos preocupa, lo que nos inquieta” explicó Fernández en el edificio del rectorado porteño, Viamonte y Reconquista.
“Yo soy egresado y docente de la Universidad de Buenos Aires y para nosotros es muy importante la educación pública, allí está el futuro de la Argentina. Fue ella la que generó la movilidad social ascendente que nos hizo distintos en América Latina y para mí preservarlo y cuidarlo es un tema muy importante, un tema central”, enfatizó el precandidato.
Luego de la reunión, los rectores y Fernández realizaron un recorrido por el Consejo Superior y distintos salones del rectorado en donde pudieron apreciar retratos de numerosos graduados de renombre, entre los que se destacan los cinco premios nobel de nuestro país, de los cuales cuatro fueron egresados de la UBA (y los cinco ejercieron como docentes de esa casa de altos estudios).
“Fuimos a charlar y a analizar la situación de la educación universitaria, la educación pública, la ciencia y la tecnología en la actualidad y a pensar algunas propuestas que tienen que ver con otro camino que la Argentina tiene que tomar”, detalló Perczyk.
“Las universidades son un lugar de debate, de generación de cuadros intelectuales y técnicos, es donde se desarrolla la investigación científico-tecnológica. Todo eso para mí es central que siga ocurriendo porque las sociedades que realmente crecen en el siglo XXI son las que han promovido la inteligencia, el conocimiento”, destacó Fernández.
Ante una consulta, el pre-candidato presidencial señaló que “la Argentina se ha olvidado de eso y a medida que el conocimiento decrece, cada vez somos más pobres como sociedad. Esto hay que revertirlo rápidamente y darle a la universidad pública el rol que corresponde”.Fuente: www.unahur.edu.ar/