martes, junio 25, 2024
InicioUniversidadENLACES por Bologna

ENLACES por Bologna

4 - UniversidadEl presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, que agrupa a las casi sesenta instituciones públicas de educación superior) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, participará junto al rector de la Universidad Nacional de San Juan y titular de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN, Oscar Nasisi, del primer encuentro del Espacio Latinoamérica y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), que se realiza hoy y mañana (29 y 30 de junio/15), en la Universidad de Panamá.

El Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior surgió a partir de la necesidad de constituir un grupo representativo de instituciones universitarias de la región, que cumplan con el requisito fundamental de ser equivalentes. Este núcleo agrupa a universidades públicas y privadas de diversos tamaños que cuenten con programas en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.
ENLACES es el correlato regional de las reformas de Bologna, intento europeo por conseguir una formación “generalista” en los primeros años de cualquier carrera y pavimentar así la etapa específica a partir de másteres o doctorados, que arrancó en esa hermosa ciudad italiana a fines del siglo pasado.

Durante el encuentro fundacional, se establecerá la mecánica de trabajo para que, en los ámbitos pioneros seleccionados, se resuelvan los asuntos académicos relevantes, lo que llevaría a determinar los tiempos para llegar a acuerdos firmes y dar inicio a procesos de movilidad de estudiantes y docentes en los tres niveles.

Cabe destacar que el proceso fundacional del ENLACES se caracteriza por la adhesión a los principios y orientaciones de la Conferencia Mundial de Educación Superior de 1998, la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) de 2008, la reivindicación de un concepto de educación como derecho y bien público social y una idea de universidad comprometida con la búsqueda de soluciones a los emergentes problemas de la sociedad.

Fuente: prensacalzoni@gmail.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Ofertas laborales

Becas en la Di Tella