La Universidad Nacional de Cuyo lanza un desarrollo de fondos pionero en las universidades públicas del país. Impulsores UNCUYO se llama la iniciativa destinada a recaudar fondos complementarios que permitan impulsar proyectos de impacto social y en sinergia con toda la comunidad mendocina.
A modo de “avant premiere”, la Universidad Nacional de Cuyo presentó primero ante el Consejo Superior de la universidad y luego ante referentes de distintos ámbitos de la provincia una iniciativa de desarrollo de fondos que resulta inédita entre las universidades públicas argentinas.
Lleva por nombre Impulsores UNCUYO y tiene como objetivo promover el desarrollo de fondos complementarios para ayudar a impulsar proyectos de envergadura y que tengan impacto en la comunidad, enmarcados en su Plan Estratégico 2030.
Para obtener estos fondos, se recibirán donaciones y aportes de la comunidad de egresados y egresadas, de grandes empresas y de campañas específicas. Se eligió este multimodelo que reúne características de distintos tipos de modelos de recaudación de fondos.
Lo recaudado ingresará al Fondo UNCUYO administrado por la Fundación de la Universidad (FUNC) y se destinará a proyectos de investigación, arte y cultura, becas y especiales, que en este ámbito se conocen como de “inversión social”.
De la presentación participaron autoridades universitarias y gubernamentales, y referentes de los sectores empresarial, educativo y científico-tecnológico.
Una estrategia de impacto positivo
“A través de Impulsores UNCUYO convocamos a referentes de la economía, políticos, de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil para generar un fondo de desarrollo que permita a la UNCUYO impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de la gente e impacten positivamente en la Provincia y la Región”, detalló el vicerrector Gabriel Fidel.
“En el mundo esto se llama ‘estrategia de desarrollo de fondos’. La idea es involucrar a actores de la sociedad para construir comunidad e involucrarse con proyectos junto a nuestra universidad”.
“En sinergia con egresados, con miembros de la comunidad, con el sector empresario, con los gobiernos locales y el provincial, quienes a través de distintas formas de aportes, ya sean de dinero, mentoría o de aportes materiales impulsen proyectos e iniciativas que posicionen a la Universidad a la vanguardia, y mejoren la calidad de vida de la Provincia y la Región”.
“Este es un gran paso que da la UNCUYO para seguir creciendo, para fortalecer su vínculo con el medio socioproductivo y para ser una universidad líder en América Latina”, resumió Fidel.
El espíritu de creer y crear
El nombre se sustenta en la idea de que es necesario que la comunidad mendocina crea en la UNCUYO para poder impulsar proyectos. Comunidad que cree, comunidad que crea es la frase que sintetiza este espíritu.
La iniciativa se asienta en los valores de transparencia, trazabilidad, confianza y colaboración. Sus objetivos específicos son: generar acciones de fundraising, gestionar un fondo de donantes y potenciar acciones enmarcadas dentro de su Plan Estratégico 2030.
Planteado como un trabajo en red, la Universidad creará dos órganos para la toma de decisiones. Por un lado, el Directorio que se encargará de marcar la estrategia. Lo presidirá la rectora Esther Sanchez y estará conformado por miembros del Consejo Superior, de las Unidades Académicas, de la cultura y la ciencia, del sector empresario, ex gobernadores y ex vicegobernadores y exrectores. Por otro lado, el Comité Ejecutivo, que determinará a qué actividades se destinan los fondos. Lo presidirá el vicerrector Gabriel Fidel y estará integrado por miembros del Directorio y del Rectorado.
La FUNC será la encargada de administrar los fondos y de marcar la trazabilidad. Cabe señalar que, en una segunda etapa, se trabajará en un fondo de inversión de riesgo que se destinará a actividades de emprendedurismo, start ups, desarrollo científico-tecnológico, capital semilla y pre aceleración-incubación.
Los próximos pasos se darán en comenzar a trabajar en esta iniciativa para que, en abril de 2024, se haga una presentación oficial en la que se den a conocer todos los detalles para la donación y el sistema de beneficios que incluirá, y en agosto, cuando en el marco del aniversario de la Universidad se realice el primer evento de recaudación.
Para ver más información, ingresar al sitio www.uncuyo.edu.ar/impulsores.
En contexto
A lo largo de su historia, la UNCUYO ha buscado contribuir al crecimiento de Mendoza y la región a través de la calidad académica en la formación de estudiantes, técnicos y profesionales; la investigación orientada a mejorar el bienestar de sus habitantes; y la vinculación directa con la sociedad acompañando la formación de emprendimientos y la sinergia con sectores productivos.
En este momento, se propone trabajar —como hacen otras universidades del mundo— con un sistema de recaudación de fondos para el desarrollo de proyectos que no se pueden financiar con presupuesto ordinario.
Para ello, primero encaró un relevamiento entre las universidades del país y detectó que las que funcionan con este sistema son las privadas, que utilizan estos fondos para ayudar a sus estudiantes con becas y también para infraestructura. Si bien existen iniciativas en universidades públicas, no están hechas de manera sistematizada.
También tuvo un acercamiento a experiencias del exterior, puntualmente, con la mayor universidad estatal de Estados Unidos, la de Texas, la cual cuenta con un enorme equipo de fundraising para captar recursos. Uno de sus máximos referentes, el director de la Oficina de Desarrollo para América Latina, Pedro Lozada, visitó hace poco la UNCUYO —con apoyo de la Embajada de Estados Unidos— para compartir su experticia y ofrecer herramientas en el desarrollo de fondos.
Fuente: www.uncuyo.edu.ar/impulsores.