La decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, Stella Maris Iriquín, y el director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, firmaron un convenio para garantizar el acceso a la salud bucal a los empleados y trabajadores rurales que no cuenten con los medios suficientes para ingresar al sistema de atención odontológica y pertenezcan a sectores de alta vulnerabilidad.
Entre los objetivos principales del acuerdo se encuentran la atención primaria de unos 10.000 trabajadores agrarios y la confección y colocación de 3.000 prótesis bucales.
El convenio se enmarca en concebir el acceso integral a la salud como un derecho esencial humano y en tanto constituyente central de un trabajo desarrollado en condiciones de calidad, y siendo la salud bucal un derecho prioritario que debe garantizarse.
En este sentido, la Facultad de Odontología de la UNLP es la primera en incorporar la Asignatura Odontología Preventiva y Social para alumnos de 1º a 5º año.
Durante la firma del acuerdo, Iriquín subrayó que “Este tipo convenios sirve para promover las prácticas pre-profesionales de los estudiantes con vistas a formarlos con un perfil comunitario”.
Fuente: www.unlp.edu.ar