Jaime Perczyk: “Argentina necesita más enfermeras y enfermeros y la única manera de lograrlo es con política educativa”. Así lo sostuvo el titular de Educación en un encuentro con más de 300 directivos, docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería de todo el país.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó un acto con representantes de instituciones formadoras de Enfermería y entregó diplomas de reconocimiento por el trabajo realizado durante la pandemia.
El encuentro se realizó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el marco del Encuentro Nacional PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería) con la presencia del director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini.
“La Argentina necesita más enfermeras y enfermeros y de la única manera que se logra es con política educativa. Esto requiere de recursos económicos y además que se sostengan durante muchos años”, destacó el funcionario.
Reiteró que “en este momento difícil de la Argentina es cuando hay que poner más recursos en la Educación. Nunca vamos a ser ricos si no destinamos más fondos a la educación cuando tenemos problemas. Hoy es el momento”.
Perczyk expresó que “hay que poner en valor a la enfermería y la formación en salud que tanto nos cuidaron a las y los argentinos durante la pandemia.»
“Reconocemos el enorme esfuerzo que hicieron las escuelas que forman enfermeras y enfermeros porque eso es mejorar y en la Argentina tenemos la aspiración de ser mejores. En la pandemia estuvieron en el centro de la escena y se lo queremos agradecer y reconocer a ustedes y a quienes ustedes graduaron y formaron e hicieron entrar al sistema de salud”, resaltó.
Agregó que “éste es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y a la educación. No hay 8 mil graduadas y graduados nuevos por ninguna ley natural, los hay por un esfuerzo académico, científico, pedagógico, educativo y de la política pública para que esto pase y esto tenemos que capitalizarlo”.
Por su parte, Marchesini, también brindó un reconocimiento a las y los trabajadores de la salud en general, y a las y los enfermeros en particular por su labor y compromiso.
En este sentido, resaltó el trabajo conjunto entre las carteras nacionales de Educación y Salud en la campaña de vacunación, en la que participaron tanto profesionales como estudiantes de Enfermería, y en el diseño y difusión de los protocolos de cuidado durante las diferentes etapas de la pandemia.
En la apertura del Encuentro, se realizó un minuto de silencio en recuerdo de todo el personal de salud fallecido en la pandemia.
Durante las dos jornadas, se expusieron informes sobre el trabajo de las instituciones y sus docentes durante la pandemia -por el cual egresaron más de 8.000 profesionales de Enfermería- y se discutieron las formas de implementación de los centros regionales de simulación clínica.
En los últimos dos años, el PRONAFE invirtió $250 millones en 18.000 mochilas técnicas para estudiantes de 2° año y $50 millones en equipamiento de simulación para 53 instituciones formadoras que alcanzan a alrededor de 40 mil estudiantes.
Estuvieron en el encuentro: el coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski; junto con autoridades provinciales de salud; referentes técnico-políticos de la ETP; referentes jurisdiccionales del programa; representantes de sindicatos; y directivos, docentes y estudiantes de 266 institutos superiores.
Participó además el secretario general adjunto de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Miguel Zubierta.

Fuente: prensa@educacion.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.