miércoles, febrero 21, 2024
InicioTendencias Educación¿Qué profesionales se necesitan?

¿Qué profesionales se necesitan?

1103576El Centro de Estudios de la Educación Argentina comunicó que nuestro país precisa duplicar el número de graduados en carreras tecnológicas y científicas, justamente las menos elegidas por los jóvenes.

Argentina hoy en dia necesita más profesionales en las carreras tecnológicas y científicas, por lo que para cubrir la demanda el número de egresados debería duplicarse. Esta estimación fue realizada por el Centro de Estudios de la Educación Argentina y surgió al comparar el número de graduados de nuestro país en estas áreas con los de otros países desarrollados.

En este momento las carreras vinculadas con las nuevas tecnologías, las ciencias exactas y las ingenierías son las más demandadas y la empleabilidad del egresado es de un 100%. Esto se debe a que, por ejemplo, los ingenieros son quienes están preparados para trabajar en temas vinculados con el cambio climático, los problemas de la vivienda, los transportes y comunicaciones, y el desarrollo de la riqueza y la provisión de energía.

Desde la Universidad Tecnológica Nacional plantearon que los jóvenes no eligen las carreras científicas y tecnológicas por su dificultad, y porque no las entienden “aptas” para quienes no tuvieron un buen rendimiento en la secundaria. Además es de público conocimiento que hay una gran deserción porque los estudiantes son captados por el mercado de trabajo.

Otra de las razones que no lleva a elegir estas carreras puede ser la falta de consciencia sobre qué profesiones ofrecen las mejores oportunidades a nivel laboral. Esto genera un desfasaje entre la oferta de jóvenes profesionales y las demandas del mercado laboral.

Esto no sucede con las carreras de Medicina, Derecho, Contabilidad y Administración, ya que en estas áreas el mercado se ha “saturado” por la amplia oferta de profesionales. Esto se debe a que integran hace diez años el ranking de las más elegidas.

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación un 58% de las personas que se reciben lo hacen en ciencias sociales o humanidades, aunque no son carreras muy demandadas en el campo laboral.

En el caso de las carreras de Economía y Administración se reciben aproximadamente 20 mil egresados por año, mientras que en ciencias básicas se reciben solo 2500 alumnos por año.

Por último, solo un 14% de los egresados pertenecen a las carreras vinculadas con la ingeniería. En países como Corea y Finlandia el número equivale a un 30% del total.

Fuente: www.universia.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular