lunes, junio 17, 2024
InicioTendencias EducaciónPremio L'Oréal-UNESCO

Premio L’Oréal-UNESCO

El Premio L ́ Oréal- UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” celebra
25 años empoderando a las mujeres en la ciencia. Argentina es el país con mayor cantidad de científicas premiadasi internacionalmente a nivel Latinoamérica. El programa reconoce la excelencia científica de las investigadoras a nivel nacional, regional e internacional. Al día de hoy, la alianza L’Oréal-UNESCO ha distinguido a más de 4.100 mujeres científicas, incluidas 127 galardonadas internacionales y más de 4.000 jóvenes investigadoras.

Desde hace 25 años, la Fundación L’Oréal y la UNESCO trabajan conjuntamente a través del programa “Por las Mujeres en la Ciencia” para promover el papel de la mujer en el ámbito científico, despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en el que las mujeres deberían estar mucho más presentes. Desde 1998, el programa L’Oréal-UNESCO «Por las Mujeres en la Ciencia” ha reconocido y celebrado a eminentes mujeres en la ciencia en todo el mundo.
Al día de hoy, la alianza L’Oréal-UNESCO ha distinguido a más de 4.100 mujeres científicas, incluidas 127 galardonadas internacionales y más de 4.000 jóvenes investigadoras.
Cuáles han sido los mayores logros y contribuciones del programa A finales de la década de 1990, sólo había un 25% de mujeres científicas en todo el mundo. En 2014, este porcentaje había pasado a ser el 30%, y en la actualidad hemos alcanzado el 33%. (Fuentes: Informe de la Unesco sobre la ciencia).
En el marco de los 25 años del programa, Argentina se destaca por haber logrado la máxima distinción de mujeres científicas premiadas a nivel internacional (10 de 122 galardonadas), representando a la región de latinoamérica en la que comparte terna con México, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú.
Cinco de nuestras 122 galardonadas internacionales han recibido el Premio Nobel de Ciencias: Christiane Nüsslein-Volhard (Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1995), Ada Yonath (Premio Nobel de Química en 2009), Elizabeth H. Blackburn (Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1995) y Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna (Premio Nobel de Química en 2020).
¿Qué impacto hemos tenido a lo largo de estos años?
● Desde 1998, hemos dado a conocer a más de 4.100 mujeres científicas y recompensado económicamente a 122 galardonadas por la excelencia de sus investigaciones.
● Hemos puesto en marcha 52 programas nacionales y regionales en más de 110 países:
➢ En la selección de las participantes han participado unos 500 científicos.
➢ Y creado asociaciones con unas 50 instituciones científicas de todo el mundo.
A su vez, se ha llevado a cabo una encuesta de impacto a 30 galardonadas con el Premio Internacional, sobre
1228 ganadoras de 95 países de enero a marzo de 2023, que reveló los siguientes datos:
● El 97% de las ganadoras siguen trabajando en campos relacionados con la ciencia y el 95% en la misma disciplina.
● El 93% tenía previsto seguir trabajando en la ciencia en los próximos 5 a 10 años
● La gran mayoría de ellas (95%) declaró que el premio les había aportado una mayor visibilidad, lo que
puede ser un valioso activo en su promoción profesional
● El premio parece haber reforzado la confianza de las ganadoras en sí mismas, ya que el 93% de ellas
afirman sentirse más seguras en su trabajo.
● El 81% de las participantes en la encuesta declararon que el premio les había abierto puertas
profesionales.
Quiénes son las 10 ganadoras de Argentina y cuáles han sido sus mayores logros
A nivel local, son 10 las científicas argentinas reconocidas internacionalmente en distintas ediciones: 7 Laureadas
y 3 en la categoría Rising Talent.
En 2003, Mariana Weissman fue reconocida en la categoría Laureada de Ciencias Físicas, específicamente en el campo de la Física Computacional. Es investigadora superior en el CONICET, y trabaja desde 1972 en la Comisión
Nacional de Energía Atómica de Argentina. Desde 2001 es representante Argentina en el Centro
Latinoamericano de la Física. En el 2010 fue reconocida por la UBA bajo el programa Puertas del Bicentenario y
el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2009, Belén Elgoyhen obtuvo el reconocimiento en la categoría Laureada de Ciencias de la Vida, destacándose en el campo de la neurociencia. Actualmente, trabaja como investigadora superior del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular «Dr. Héctor N. Torres», profesora de farmacología en la Facultad de Medicina de la UBA, y profesora adjunta del departamento de otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
En 2014, Cecilia Bouzat obtuvo el reconocimiento en la categoría Laureada de Ciencias de la Vida, destacándose en el campo de la Neurociencia. Ella es bioquímica y biofísica, directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), investigadora principal del CONICET, profesora asociada de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en la cátedra de Farmacología II, integrante de la Academia Nacional de Ciencias y forma parte de la Academia de Ciencias de América Latina
Andrea Gamarnik, en el 2016 fue reconocida en la categoría laureada de Ciencias Biológicas, destacándose en el campo de biología molecular. Actualmente es jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir, y fue distinguida como Investigadora de la Nación en 2022.
En 2017, Julia Etulian obtuvo el reconocimiento en la categoría rising talent de Ciencias medicinales, destacándose en el campo de la hematología. Hace 2 años cambió el rumbo profesional, actualmente trabaja en la industria farmacéutica. 22018 – Amy Austin – Categoría Laureada – Biological Sciences – Natural Sciences, Environmental Sciences.
En el año 2019 el premio reconoció a 2 científicas argentinas. Por un lado, en la categoría Laureada en las ciencias físicas, destacándose en el campo de materia condensada, fue reconocida Karen Hallberg. Es Investigadora principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en el grupo de Teoría de la Materia Condensada en el Centro Atómico de Bariloche. A su vez, forma parte del Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE). A nivel internacional también tiene presencia dentro del Consejo Directivo de la “Conferencia Pugwash para Ciencia y Asuntos Mundiales”, es Consejera Internacional e integrante del Directorio de la “American Physical Society”, forma parte del “World Economic Forum’s Global
Future Council on Quantum Applications”, asociada senior del “Centro Internacional de Física Teórica de Trieste” y forma parte del “International Center for Theoretical Physics-South American Institute for Fundamental Research” en San Pablo (Brasil).
Por otro lado, María Molina fue reconocida ese mismo año en la categoría Rising Talent en el campo de las ciencias químicas. Actualmente, María Alejandra se desempeña como Investigadora Independiente del CONICET y ayudante de primera con dedicación semi-exclusiva en el Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IitemaMA), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Fue distinguida con el premio Estímulo 2022.
Alicia Dickenstein, fue la última argentina reconocida en la categoría laureada, en el año 2021. Es Investigadora Superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santaló” (IMAS, CONICET-UBA), desde el año 1985. Alicia, es una referente mundial indiscutida, licenciada en Ciencias Matemáticas y Doctora en Ciencias Matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN, UBA), y profesora regular titular plenaria en la FCEyN de la UBA, donde fue la primera directora mujer del Departamento de Matemática en el período 1996-1998, y desde donde ha desarrollado una extraordinaria carrera matemática, habiendo realizado contribuciones fundamentales en temas diversos.
En el 2022, Florencia Cayrol fue reconocida en la categoría Rising Talent en el campo de la biotecnología. Es reconocida por sus estudios acerca de cómo mejorar tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios de diferentes tipos de tumores malignos. Forma parte del Laboratorio de Neuroinmunomodulación y Oncología Molecular. recibió la mención de la Women Economic Forum 2022.
Quiénes son las ganadoras de este año a nivel internacional
Catedrática Ana María Font – Física
Catedrática de Física, Universidad Central de Venezuela. Ana María Font ha sido galardonada por sus importantes contribuciones a la física teórica de partículas, en particular al estudio de la Teoría de Cuerdas. Sus investigaciones han profundizado en las implicaciones de la teoría para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también es relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el big bang.
Catedrática Aviv Regev – Bioinformática
Vicepresidenta Ejecutiva y Directora Mundial de Investigación y Desarrollo Temprano de Genentech/Roche, San Francisco.
Aviv Regev ha sido galardonada por su trabajo pionero en la aplicación de las matemáticas y la informática para revolucionar la biología celular. Sus investigaciones permiten a los científicos descubrir y caracterizar los billones de células del organismo y mejoran su capacidad para descifrar y dirigir los mecanismos que causan las enfermedades, con el fin de desarrollar mejores diagnósticos y terapias.
Catedrática Suzana Nunes – Química
Catedrática de Ciencia e Ingeniería Química y Medioambiental, Vicerrectora de Profesorado y Asuntos Académicos, Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST), Arabia Saudí.
Suzana Nunes ha sido galardonada por su destacada labor en el desarrollo de filtros de membrana innovadores para lograr separaciones químicas altamente eficientes con una menor huella de carbono. Sus investigaciones han demostrado ser especialmente beneficiosas para las industrias del agua, petroquímica y farmacéutica en la consecución de un medio ambiente más sostenible.
Catedrática Lidia Morawska – Ciencias de la Tierra y del medio ambiente
Catedrática distinguida de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Clima de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) y directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud Lidia Morawska ha sido galardonada por su excelente investigación en el campo de la contaminación atmosférica y su impacto en la salud humana y el medio ambiente, con especial atención a las partículas atmosféricas. Su extraordinaria dedicación e impacto han tendido un puente desde la ciencia fundamental a la política y la
práctica del mundo real para proporcionar un aire limpio para todos.
Catedrática Frances Kirwan – Matemáticas
Catedrática Savilian de Geometría, Universidad de Oxford
Frances Kirwan ha sido reconocida por su excepcional trabajo en matemáticas puras combinando geometría y álgebra para desarrollar técnicas que permitan comprender la clasificación de los objetos geométricos. Estas técnicas han sido utilizadas por físicos teóricos que buscan descripciones matemáticas de nuestro universo. Sus trabajos recientes pueden ayudar a los científicos a extraer información crucial de grandes conjuntos de datos complejos.
Convocatoria Premio Nacional L’Oréal – UNESCO
En el mes de julio se abre la convocatoria para el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el CONICET y podrán postularse investigadoras y becarias. En la 17o edición del premio, no solo se reconocerá la trayectoria de una investigadora de hasta 54 años de edad, sino que también se premiará la formación y el desarrollo de una joven investigadora o becaria postdoctoral de hasta 36 años. También, se otorgarán dos menciones especiales, tanto para la categoría Premio como para la categoría Beca. Este año, los proyectos deben estar enmarcados en las Ciencias de la vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas; Ciencias Biológicas; Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular; Ciencias Veterinarias; Biotecnología y Fisiología.
Acerca de L’Oréal
Desde hace más de 110 años, L’Oréal, líder mundial de la belleza, se dedica a una sola cosa: satisfacer las aspiraciones de belleza de los consumidores de todo el mundo. Nuestro propósito, crear la belleza que mueve el mundo, define nuestro enfoque de la belleza como inclusivo, ético, generoso y comprometido con la sostenibilidad social y medioambiental. Con nuestra amplia cartera de 35 marcas internacionales y los ambiciosos compromisos de sostenibilidad de nuestro programa L’Oréal for the Future, ofrecemos a todas las personas del mundo lo mejor en términos de calidad, eficacia, seguridad, sinceridad y responsabilidad, al tiempo que celebramos la belleza en su infinita pluralidad.
L’Oréal está presente en Argentina desde hace 60 años comercializando sus marcas en el país hace más de 85 años, desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936. Es el referente en la industria, con una cartera de 19 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, L ́Oréal Belleza Dermocosmética, Productos de Gran Público y L’Oréal Luxe.
A nivel internacional, por su volumen de ventas, Argentina se posiciona entre los principales 20 mercados del mundo y uno de los 3 mercados más importantes de América Latina, junto con Brasil y México.

Fuente: https://www.loreal.com/en/mediaroom

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular