lunes, mayo 27, 2024
InicioTendencias EducaciónPremio a científicos del Balseiro

Premio a científicos del Balseiro

5 - tendenciasEl premio Breakthrough, gestado por millonarios como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg; el cofundador de Google, Sergey Brin, y el físico y magnate ruso Yuri Milner, acaba de distribuir 36 millones de dólares entre algunos de los científicos más destacados del mundo en matemática, ciencias de la vida y física teórica.

En la ceremonia, que se realizó el domingo a la noche y fue presentada por estrellas de Hollywood, como Cameron Diaz y Benedict Cumberbatch, fueron distinguidos dos argentinos: los doctores Horacio Casini y Marina Huerta, docentes del Instituto Balseiro, que ganaron el premio Nuevos Horizontes en Física, compartido con Shinsei Ryu, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y Tadashi Takayanagi, de la Universidad de Kyoto.

Marina y Horacio son un matrimonio de físicos teóricos, investigadores del Conicet y miembros del Grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Son, además, docentes del Instituto Balseiro.

Ambos se doctoraron en el mismo centro y «realizan investigaciones en el área de las «teorías cuánticas de campos» -explica el jefe de su equipo, doctor César Fosco-. Éstas resultan de la combinación de la relatividad especial con la mecánica cuántica y son indispensables para describir la naturaleza en escalas subatómicas, como las de las partículas elementales».

Marina y Horacio hicieron aportes trascendentes en su área de estudio y son considerados actualmente dos de los mejores físicos del mundo trabajando en este tema. Sus resultados les valieron invitaciones a numerosas conferencias internacionales y este año habían sido invitados a trabajar al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton por Juan Martín Maldacena, otro egresado del Grupo de Partículas y Campos del Balseiro y distinguido en una anterior edición de estos premios.

«Es destacable que ellos obtienen estos logros luego de varios años de trabajo intenso y constante, realizados en forma independiente e (inicialmente) en relativo aislamiento. Sus esfuerzos están finalmente siendo coronados por un merecido reconocimiento», dice Fosco.

Entre los ganadores del premio mayor, dotado de tres millones de dólares, se encuentran un equipo de astrofísicos que descubrieron que la expansión del universo se está acelerando, integrado por Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, que ya habían ganado el Nobel en 2011 por el mismo hallazgo.

También fueron reconocidos el neurocirujano Alim Louis Benabid, por su trabajo en estimulación cerebral en el tratamiento del Parkinson, y los matemáticos Terence Tao, Jacob Lurie, Richard Taylor, Maxim Kontsevich y Simon Donaldson.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular