Antes y después de la pandemia del coronavirus, Medicina es la carrera de la Universidad de Buenos Aires con mayor cantidad de alumnos, según la responsable de orientación vocacional de esa casa de estudios, Natalia Virgili. Después, le siguen Ciencia de Datos y Psicología, ésta última elegida mayoritariamente por las mujeres.
Medicina y sus especialidades, antes y después de la pandemia, es la carrera de la UBA que más eligen los alumnos, seguida de Psicología así como Ciencia de Datos que se dicta en Ciencias Exactas pero no hay estadísticas porque es muy nueva, dijo la directora de Orientación Vocacional de esa casa de estudios, Natalia Virgili.
Medicina registra este año más de 11.000 inscriptos y Psicología, que atrae mayoritariamente a las mujeres, alrededor de 6.800, aclaró la Subsecretaria de Orientación Universitaria de la Secretaría se Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de esa casa de estudios.
Entrevistada en el programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación”, que se emite por radio Cooperativa (AM770), la funcionaria destacó que:
–La “universidad híbrida” (presencial y virtual) ha sido para todos en la pandemia un gran desafío porque nos cambió la vida: la vida cotidiana en conjunto del trabajo y los vínculos.
–En el caso de la Universidad de Buenos Aires, la experiencia de la educación virtual a distancia ya había recorrido un trecho: hace muchos años tenemos el Programa de Educación a Distancia UBA XXI, con esta experiencia la universidad colaboró y acompañó a cuerpos docentes a poder repensar prácticas docentes, realizadas en tiempo record.–Este contexto generó una experiencia de ser estudiante universitario muy distinta; por muchas cuestiones estudiar una carrera en un contexto de aislamiento que, a veces los chicos nos planteaban, estaba en que la dificultad era cómo organizarse un lugar en la casa, para poder asistir a la clase virtual.
–Se intenta capitalizar la experiencia de lo que fue positivo, de todo lo que fue tan complejo; la verdad que es una sensación de gran alegría volver a la presencialidad.
–La realidad es que, como siempre, los chicos ponen en juego diversos factores; la opción es que están pensando qué carrera tiene salida laboral, qué puede ser importante a tener en cuenta, piensan en su proyecto de vida.
–Ellos también priorizan carreras más cortas, que le permitan una inserción laboral, piensan en estos primeros pasos para después poder ir por otra cosa; pero necesitan el sostén económico para poder llevar adelante un proyecto educativo.
–Ante una consulta, señaló que es una problemática que convoca a quienes formamos parte del ámbito de la psicología de la educación; estas acciones tienen que ver con acompañar la construcción del proyecto de sus vidas, justamente en la finalización de la escuela secundaria.
–Hay como una necesidad y, justo, coincide con un momento de crisis vital de la adolescencia; los jóvenes se encuentran con el dilema de su inserción valorado socialmente y subjetivamente en lo que sería su futuro trabajo.
–En respuesta a otra pregunta, confirmó que, hasta la pandemia, en la UBA las cinco carreras de mayor apetencia estudiantil, eran Medicina, Psicología, Derecho, Contador Público y Administración de Empresas.
–Después que estalló el coronavirus, hace aproximadamente dos años, ese “ranking” lo encabezan todas las ramas de la Salud y las derivadas de Informática, particularmente Ciencia de Datos, que aún no registra cantidades, porque es muy nueva.
El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está en el siguiente link:
Fuente: www.ahoraeducacion.com