El investigador universitario Martín Aveiro, autor del libro: «Peronización estudiantil en Argentina», que será presentado el 10 del mes próximo (noviembre//22) en esta capital, fue entrevistado en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación», que emite radio Cooperativa (AM770), los sábados de 16 a 17, con la conducción del periodista Horacio Finoli. 

El intelectual, centralmente, manifestó que:

–Creo que lo que se logró quebrar en esa situación política de los 60 y 70 era esta forma de colonización pedagógica que se cernía sobre el pensamiento universitario entre los estudiantes y ese proceso se va a volver a generar después de la dictadura, post dictadura y el neoliberalismo.

–Entonces se acortarán los ideales y al mismo tiempo se cortaron los grandes proyectos y se refugiaron en pequeños fragmentos; lo que se vive posterior a eso es esta carencia de unicidad de concepción de qué queremos, qué modelo argentino, qué modelo nacional queremos para nuestro país.
–Me parece que lo que hace que hoy miremos a un estudiante que ingresa a la universidad, que ingresa a la militancia, es darnos cuenta que no tenga muy en claro algo más que el objetivo individual de lo que persigue. 
–No hay grandes cuadros dentro de la militancia estudiantil o líderes con ideas muy claras con los cuales hay que comentar y debatir, pero hace falta este crecimiento de generar y de romper con esta lógica individualista/academicista que se genera en las universidades a derecha e izquierda, que generan está inmovilización en los estudiantes. 
–Esto los lleva a seguir estas carreras individuales o corporativas, los enrolla en indicaciones parciales y no en una cuestión de mirada de conjunto a largo plazo, en una idea de poder transformar la realidad que transitamos.
–El libro, que lleva como subtítulo «La experiencia de la Universidad del Sur 1960-1070» pero se refiere a todas las casas de estudio, un poco relata la experiencia de este proceso que se denomina «desperonizacion estudiantil» en los años sesenta y la entrada a los 70 qué es un proceso que comienza a fines de los 50 y se va a extender hasta los 70 donde hay un proceso de masificación de esa peronización. 
–En el libro, se relata cómo se va a ir dando ese proceso, cómo se va a ir dando ese cambio en la mentalidad, hago un poco de historia intelectual en la manera de comprender la realidad del movimiento estudiantil en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) pero con conexiones en lo que va a pasar en otras universidades del país. 
–El prólogo del libro lo hace mi amigo Emilio Tenti Fanfani, porque él fue presidente del Centro de Estudiantes en la Universidad Nacional de Cuyo para esa época. 
–Humanistas y reformistas: dentro del reformismo hay distintos reformistas y dentro del humanismo hay distintos humanistas; incluso los procesos que van a vivir dentro del reformismo y dentro del humanismo lo que va a confluir en eso que se denomina peronización.
–El desperonismo del 55 en adelante, con el golpe de Estado el peronismo deja de tener presencia en las universidades como espacio político, quedan algunos que se identifican con el peronismo; pero ocultamente porque vos imagínate que muchos fueron expulsados, docentes proscriptos y todo ese proceso que se generó de industrialización de la sociedad.
–En el libro describo lo que es lateralización desde arriba, que va a ser el segundo gobierno peronista, la desperonización y lo que podemos llamar una reperonización a un proceso de peronización; pero esta vez desde abajo: un proceso de colonización que genera en la sociedad a partir de los errores que se comete con la proscripción mayoritaria del conjunto de la población.

La charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.