martes, julio 16, 2024
InicioTendencias EducaciónLa UNDAV en París

La UNDAV en París

SAMSUNG CSCJornadas del Libro Universitario Argentino
La Universidad Nacional de Avellaneda presente con sus libros en París y en Madrid.
UNDAV Ediciones estuvo presente en las Jornadas del Libro Universitario que, con el apoyo del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, se desarrollaron en las ciudades de París y Madrid.

Luego de la participación en la Feria del Libro de Frankfurt —la más importante del mundo— y de la intervención en la Primera Convención Internacional de Editores Universitarios, UNDAV Ediciones fue protagonista en las Jornadas del Libro Universitario Argentino que se desarrollaron en las ciudades de París y Madrid.

Promovidas por la Red de Editoriales Universitarias Argentinas (REUN), y con un fuerte apoyo del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), contribuyeron a la internacionalización de la universidad argentina, con el libro como vehículo privilegiado.

La primera se desarrolló en el Pabellón Argentino de la Ciudad Universitaria en París. Esa hermosa residencia para estudiantes, investigadores, profesionales y artistas argentinos que han sido aceptados en instituciones académicas francesas para realizar estudios postuniversitarios y/o de especialización, es expresión de una comunidad pluricultural y plurinacional.

En ese encuentro, además de sendas reuniones con una especialista de la edición independiente en Francia y con representantes de la L’Association des éditeurs de la recherche et de l’enseignement supérieur (AEDRES), la delegación (compuesta por editores universitarios argentinos) fue agasajada por el titular de la Casa Argentina, el ex-integrante del grupo vocal Opus 4, Marcelo Balsells.

En Madrid, por otra parte, la REUN participó de una iniciativa de la que fue promotora. “La ética en nuestro tiempo es la defensa de los Derechos Humanos, convertida ya en filosofía política referenciadora del contenido democrático universal”.

La frase del ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presidió la inauguración de la flamante Biblioteca de Derechos Humanos, en el Colegio Mayor Argentino, ubicado en la capital español.

Con un acto en el que fue homenajeada la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, se presentó el libro Betina sin aparecer, de Daniel Tarnopolsky. También se proyectó un video con un mensaje del ex juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, actualmente presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), y otro del ministro de Educación, Alberto Sileoni.

El acto fue encabezado por el coordinador del acervo y hermano del homenajeado, Carlos Duhalde, quien es también consejero de la Embajada Argentina en ese país, organismo que, junto con el Colegio y la Biblioteca, invitaron a la actividad.

«La defensa de la dignidad humana y de la vida no es un enunciado jurídico o político, o una reflexión abstracta sino que es una toma de posición ética fundamental tanto frente a la humanidad como a la propia existencia, una toma de posición que debemos trasmitir de generación en generación», señaló Duhalde en el acto.

En la inauguración, Taty Almeida fue declarada «Miembro de Honor de la Biblioteca». La Madre, quien no pudo viajar por problemas de salud, agradeció a través de un video en el que dijo estar «conmovida» por el homenaje y recordó a Eduardo Luis Duhalde como «un compañero de lucha».

«Hoy, más que nunca, los 30 mil te dicen presente», concluyó su saludo, en el que recordó que Duhalde estaba presente en esa ciudad en la que se exilió durante la dictadura, y en la que fue uno de los fundadores de la Comisión Argentina de los Derechos Humanos (CADHU) con la que recopiló los primeros relatos de sobrevivientes de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.

Por su parte, Sileoni recordó que «no se puede construir el futuro sin hacer justicia con el pasado», mientras que Garzón elogió la figura de Eduardo Duhalde y afirmó que «dejó sus enseñanzas allí donde nosotros trabajamos ahora».

Por su parte, Tarnopolsky presentó el libro en el que cuenta la tragedia de su familia. Antes, el presidente de la REUN —que fuera la promotora original de esta iniciativa— se había referido a la importancia que tiene el libro universitario en la defensa de los derechos humanos. Carlos Gazzera añadió que “este es un aspecto decisivo para la identidad de la democracia argentina”.

Finalmente, la REUN sostuvo importantes reuniones con la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, la asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades españolas y de sus centros de investigación.

Fuente: www.undav.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular