domingo, mayo 19, 2024
InicioTendencias EducaciónLa Mafalda de Isabella Cosse

La Mafalda de Isabella Cosse

5 - TendenciasIsabella Cosse recibió el Premio Iberoamericano de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) por su libro Mafalda: Historia social y política. Dicha distinción es otorgada desde 1991 en cada uno de los Congresos Internacionales anuales de LASA al mejor libro editado en español sobre Latinoamérica en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Entre los investigadores que han recibido el premio en el pasado se encuentran Néstor García Canclini, Edelberto Torres-Rivas, Tomás Moulián y Enrique Tandeter.

La distinción fue entregada en una ceremonia pública, en el marco del Congreso Internacional anual que se realizará en Nueva York (yayo/16) en la edición del cincuenta aniversario de su fundación.

MAFALDA: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA

¿Cómo se explica el éxito y la perdurabilidad de Mafalda? ¿Cuáles fueron sus sentidos sociales, políticos y culturales a lo largo de medio siglo? ¿De qué modo la historieta de Quino se volvió un fenómeno cultural significativo a escala global con vigencia hasta la actualidad? Isabella Cosse propone un recorrido por la historia de las últimas cinco décadas siguiéndole la pista a Mafalda, quien se convierte en una original puerta de entrada a las conmociones sociales, políticas y culturales de todos esos años. La reconstrucción sigue el periplo del personaje que ofreció una reflexión sobre temas tan diversos como el autoritarismo, los enfrentamientos generacionales, el feminismo, la identidad de las clases medias y los cuestionamientos al orden familiar. Así, da cuenta de un espacio social, político y moral que surgió de la intersección de la clase media y la contestación generacional de los años sesenta en Argentina, pero que traspasó esos marcos nacionales, sociales y generacionales.

Lea un fragmento

Fuente: www.fce.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular