lunes, abril 22, 2024

Kapelusz digital

5 - tendenciasKapelusz Digital es un proyecto creado por Kapelusz Norma para acompañar a las instituciones educativas en los desafíos del nuevo siglo. La propuesta ofrece los contenidos educativos de Kapelusz Norma, el software de Intel Educación y el equipamiento tecnológico de Novatech.

La alianza de estas tres empresas, líderes cada una en su categoría, permite llegar a la escuela con información, creatividad y la mejor tecnología. Kapelusz lleva más de 100 años desarrollando y comercializando contenido editorial en todos sus formatos.

Ariel Lehmann, Gerente de Operaciones de Kapelusz Norma, explica que la empresa funciona como un integrador de las otras dos compañías. “Tenemos una alianza con Intel para toda la región sur del continente y esperamos ampliarla, mientras que la asociación con Novatech surge para Argentina y Chile. Dado que hoy en nuestro país es complejo importar tecnología, buscamos un socio que nos permita contar con equipos a través de los cuales llegar al aula con nuestros contenidos digitales”, aclara.
Entre otras herramientas, Kapelusz Digital ofrece:
– libros de texto para lectores en contacto habitual con diversas tecnologías, formatos y soportes;
– contenidos educativos digitales (juegos, infografías y actividades),
– el Programa Aprender a Comprender (una aplicación para aprender haciendo, con actividades interactivas de comprensión lectora al estilo de las pruebas PISA);
– un facilitador pedagógico digital (un profesional que capacita a los docentes en el uso de los dispositivos tecnológicos y los contenidos que se ofrecen),
– capacitación online (un curso autoasistido que Intel ofrece exclusivamente a estos usuarios),
– el Blog Puentes de Papel (un espacio virtual que acompaña la alfabetización digital de los docentes que se animan a incorporar la tecnología en el aula),
– y software y equipamiento tecnológico.

Según Lehmann, la idea se desarrolló en respuesta a una demanda. “Los chicos hoy exigen nuevas tecnologías en el aula, y nos sumamos a esta tendencia. Nuestra propuesta no viene a suplantar las herramientas pedagógicas tradicionales, sino que funciona como un complemento para la educación”.

Desde que surgió el proyecto hasta que se le terminó de dar forma pasaron 3 años, porque hubo que trabajar muchos aspectos. “Tuvimos mucho tiempo de análisis en materia de pre-factibilidad”, explica el Gerente. Primero investigaron lo que necesitaba el mercado, lo que pedían los chicos y lo que necesitaban los docentes. Esa primera etapa llevó mucho tiempo. “Hicimos varios estudios de mercado y también trabajamos en colegios de manera directa, para armar una propuesta que se sostuviera en el tiempo. Y luego analizamos cómo adaptar nuestra oferta pedagógica desde lo físico a lo digital”, explica.

A continuación la empresa trabajó muy fuerte para generar las alianzas y coordinar las distintas responsabilidades. También tuvo que capacitar a su fuerza de ventas, lo que se hizo junto a Novatech, para que al momento de ofrecer los equipos pueda demostrar a los docentes cómo se utiliza el software de Intel. Finalmente, el Programa Aprender a Comprender fue un desarrollo interno.

En cuanto a contenidos, en el mercado digital Kapelusz Norma ofrece el mismo portfolio de productos que en el mercado físico. Sus propuestas abarcan desde la sala de 5 años hasta la secundaria, tanto en textos como en literatura infantil y juvenil, que es la lectura complementaria que se utiliza dentro del aula. Y en cuanto a los equipos, la empresa adapta la propuesta según la necesidad pedagógica del colegio. En principio, hay 3 modelos disponibles:
-Uno básico, que acompaña la propuesta pedagógica del docente con un tablero digital, un proyector y un dispositivo para el docente. El Tablero Digital Norma funciona como una pizarra que no solo proyecta sino que también permite interactividad en el aula. Cuenta con dos lápices ópticos que el docente puede utilizar para, por ejemplo, dividir en dos la pantalla y hacer una competencia de dictados con los chicos. Luego puede hacer un back-up de cada una de las clases, tanto en formato físico como dentro del equipo. “Si el docente está dando el tema “células”, por ejemplo, y tiene que interrumpir por el recreo, otro día podrá retomar ese tema desde donde lo dejó y seguir trabajando. Y si el año que viene tiene la misma aula, puede retomar el material que usó este año”, explica Lehmann. Por supuesto, los libros de texto y de lectura complementaria se incluyen en el pack.

-Una propuesta intermedia con contenidos pre-cargados en dispositivos, dentro de un carro móvil, y que permite ir incorporando tecnología y contenidos paulatinamente. “Hay colegios muy preparados para recibir contenidos digitales masivos, y otros que quizá hoy no tienen tecnología, a los que les sugerimos migrar paulatinamente a lo digital”, cuenta el Gerente. La propuesta es brindarles el carrito donde cargar los equipos, y además capacitar a los docentes para que vayan incorporando los contenidos digitales. Entonces, ese carro puede ser usado por distintos grados, e irse alternando. Los contenidos se conforman por libros físicos, además de las descargas.

– Una propuesta premium o 1 a 1, en la que cada alumno tiene un dispositivo.
Esta opción fue pensada para colegios que están a la vanguardia y avanzaron en el recorrido digital. En este caso, todos los contenidos se entregan en formato físico y digital enriquecido.
Por otro lado, todas las propuestas incluyen al menos un equipo para el docente, de manera que pueda liderar la clase a través de la tecnología.

Porque para la empresa la participación del maestro es fundamental para que se vaya dando paulatinamente este cambio en la educación. Por eso también hay un equipo desmontable, que brinda al educador la posibilidad no solo de tener incorporado el teclado para trabajar en su escritorio, sino también de pasar pupitre por pupitre trabajando con el alumno.

Toda la fuerza de ventas de la empresa está orientada a los colegios, pero su target objetivo son los alumnos.

El trabajo de Kapelusz Digital se organiza en tres partes. En primer lugar se efectúa un diagnóstico de la institución en términos técnicos, para comprobar que tenga la infraestructura necesaria para incorporar la tecnología. En otra etapa se realiza la implementación. Y finalmente, se acompaña al docente en capacitación y formación en el uso de las tecnologías y de los contenidos, que para la empresa es lo más importante. “Para nosotros las tecnologías son un motor. Lo que nos importa es que los docentes empiecen a incorporar el uso de contenidos digitales en el aula, no que suplanten al libro. Creemos que los equipos son un complemento a la enseñanza, y la idea es que el maestro haga una interacción del libro físico y los contenidos digitalizados”, indica el Gerente.

Kapelusz Digital está encontrando muchos más colegios de los que pensaba con la voluntad de digitalizarse. Y por otro lado estos se sorprenden al saber los precios, porque resultan muy accesibles y además se ofrece financiación.
“El mercado tiene la percepción de que este sistema puede costar millones, pero la opción más básica parte cerca de los $100 por mes. Además, las cuotas mensuales hacen que la inversión sea mucho menos pesada”, considera Lehmann. Sin embargo es muy difícil definir precios ya que hay varios factores que tienen incidencia, como el valor del dólar, la inflación, el volumen de compra realizada o la necesidad del colegio. Cuanta mayor sea la cantidad de aulas a digitalizar, la reducción en los costos será más notoria.

En el mercado hay pocos jugadores, con propuestas muy diferentes. Kapelusz Norma es muy conservadora en la expectativa de ventas, pero la historia de la empresa y su prestigio de marca le dan una ventaja competitiva muy importante, así como tener el apoyo de una marca como Intel.

El Gerente de Operaciones resalta que en relación a sus competidores, ofrecen algunos beneficios en términos del producto. “Por ejemplo, hay editoriales que entregan los equipos en comodato pero nosotros ofrecemos una propuesta a 2 años, en la que el colegio se queda con ellos”, dice. Otra propuesta de valor es que dentro de sus equipos, las plataformas como Android pueden incorporar no solo los contenidos de Kapelusz Digital sino cualquier otro que funcione en éstas. Como habitualmente ningún colegio utiliza textos de una sola casa editorial, este es un punto muy importante.

Finalmente, la gran fortaleza de la propuesta es que no requiere un gran uso de Internet, ya que todos los contenidos funcionan sin conexión (y el software aplicativo de Intel trabaja en un 90% sin la Red). Esto fue tenido en cuenta porque hay colegios que no tienen conexión, o la capacidad de su banda ancha es muy baja.

Kapelusz Digital estima vender unas 20 mil descargas de contenidos (algo así como 20 mil títulos en un año). En relación a lo que comercializa en papel -casi 1 millón de libros por año- , es porcentualmente muy poco, pero la empresa sabe que el mercado todavía se está formando.

Como estrategia de difusión la editorial está haciendo un “trabajo de hormiga”, con un cuerpo de ventas que visita colegio por colegio. Se hizo un evento de lanzamiento el 10 de agosto para directores de establecimientos (que son los decisores de compra) de CABA y GBA, y tuvieron otros en Córdoba, Santa Fe y Salta. La intención es hacer dos o tres lanzamientos más en el interior del país antes de fin de año, y en 2015 seguir fortaleciendo estas presentaciones. “La repercusión es absoluta. Desde el lanzamiento hasta hoy la curva de ventas está creciendo muy bien, y sabemos que va a ir desarrollándose de manera progresiva, en espiral”, asegura el Gerente.

La mayoría de los docentes está acostumbrada a metodologías tradicionales de enseñanza, y no se le puede imponer que reemplace toda su propuesta pedagógica por el formato digital de un día para otro. El cambio necesita tiempo. Según Lehmann, muchos directivos le dicen: “necesito digitalizar el colegio, pero no sé cómo hacer el proceso con los docentes”. Por eso crearon la figura del facilitador, que achica la brecha entre el docente y la tecnología, y fortalece su confianza para liderar la clase. Además se les brindan los mismos mecanismos e instrumentos con los que trabaja el material físico, pero a través del equipo. “Sugerimos cambios paulatinos, para que el docente se sienta acompañado y capacitado”, expresa Lehmann.

Fuente: www.kapelusznorma.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular