EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR ENFOCADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA JUSTICIA SOCIAL. EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR SE HA AMPLIADO PERO SIGUE SIENDO DESIGUAL. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEBE SER DEFENDIDO COMO PARTE INTEGRAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES Y A LO LARGO DE TODA LA VIDA. ES NECESARIO TRANSFORMAR LOS SISTEMAS Y LAS ESTRUCTURAS PARA SITUAR A TODOS LOS ESTUDIANTES EN EL CENTRO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNESCO IESALC ha creado un nuevo marco de justicia social que hace hincapié en la necesidad de realizar transformaciones estructurales y sistémicas que sitúen a todos los estudiantes con diversos antecedentes y necesidades en el centro de la educación superior.

El derecho a la educación se estableció en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Sin embargo, el derecho a la educación superior ha recibido menos atención que otros niveles, a pesar de ser un bien público que debería estar al alcance de todos como parte del proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

En un nuevo documento conceptual publicado hoy, UNESCO IESALC ha puesto en práctica el nuevo marco. El marco aplica una lente de justicia social al derecho a la educación superior a través de cuatro dimensiones interrelacionadas: las 5 A -por sus siglas en inglés- (Disponibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad, Adaptabilidad, Responsabilidad), excelencia inclusiva, grupos merecedores de equidad e inter-seccionalidad.

“La terminología de los grupos merecedores de equidad mantiene este enfoque en la necesidad de transformar las estructuras, subrayando que no son los estudiantes los que tienen la culpa, sino los sistemas los que los han defraudado. Identificar y reconocer la inter-seccionalidad de muchos estudiantes, especialmente aquellos que merecen equidad, garantiza que tanto las barreras como las soluciones para el Derecho la Educación Superior se elaboren adecuadamente”.

Informe derecho a la educación superior: bajo una perspectiva social

Después, el marco se aplica a los procesos de la educación superior relacionados con el derecho a la educación superior. Esto comienza incluso antes de la educación superior, con el acceso a una educación escolar de calidad, y conecta con la necesidad de un acceso justo a la educación superior. Una vez en la educación superior, el énfasis se pone en el éxito: cómo apoyar la plena participación de los estudiantes y proporcionar una educación superior de buena calidad y relevante. El marco también considera las políticas institucionales y los acuerdos administrativos, el financiamiento y la necesidad de traducir estos procesos a través de las fronteras.

Al aplicar el marco de justicia social al derecho a la educación superior, se identifican tres áreas de creciente preocupación que deben ser abordadas para que la educación superior sea realmente un derecho del que todos puedan disfrutar a lo largo de la vida:

  • Repensar el “mérito”: mejorar la calidad de la escolarización para apoyar todo tipo de alumnos a fin de ampliar la vía de acceso y adoptar políticas de discriminación positiva para los grupos que merecen la equidad.
  • Financiamiento de la educación superior: La educación superior debería ser gratuita para todos, empezando por los grupos que merecen la equidad. La actividad privada debe ser regulada para garantizar la calidad y evitar el lucro de la educación superior.
  • Garantizar los derechos de los estudiantes en un contexto global: Reducir las barreras administrativas y financieras para quienes se ven obligados a abandonar su país de origen. Ratificar la Convención Global sobre Reconocimiento de Cualificaciones y las Convenciones Regionales pertinentes

Este documento conceptual forma parte de un proyecto dedicado al derecho a la educación superior lanzado por UNESCO IESALC en 2021 y se sitúa dentro de los esfuerzos generales de UNESCO para mejorar el derecho a la educación en todos los niveles.

Resumen ejecutivo – Derecho a la educación superior

Descarga

Fuente: https://www.iesalc.unesco.org/2022/05/17/el-derecho-a-la-educacion-superior-enfocado-desde-el-punto-de-vista-de-la-justicia-social/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.