El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que el compromiso de nuestro gobierno “es duplicar la cantidad de estudiantes que se forman para el trabajo en las escuelas técnicas” y sostuvo que “eso es posible por la decisión y la voluntad política del ex Presidente Néstor Kirchner de revalorizar la educación técnico profesional”.

“Hace 12 años nos dejaba el ex Presidente Néstor Kirchner que hizo mucho por la Argentina y por la educación, entre ellas, una de las más difíciles que fue impulsar la ley para destinar el 0,2% de los gastos corrientes del estado a multiplicar las escuelas técnicas y mejorar los entornos formativos”, destacó.
Perczyk participó del 28° Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional de la zona del NOA que se realizó en la provincia de La Rioja, donde resaltó que “la escuela técnica venía de tropiezo en tropiezo y Néstor tuvo en su presidencia la voluntad y decisión política de que su segunda ley fuera la de Educación Técnica Profesional”.
“Eso nos permitió que hoy, en el 2022, estemos en La Rioja distribuyendo recursos del Fondo de Educación Técnico Profesional a las escuelas técnicas, a los centros de formación profesional y a los Institutos Superiores técnicos. Estamos aquí, haciendo cumplir esa ley”, graficó.
Precisó que en La Rioja sólo en el 2022 “son 55 millones de pesos para 33 escuelas” y agregó que “en el país son más de 7.000 millones de pesos, para 3.500 escuelas, para fortalecer la educación profesional, formar a las y los chicos y a los más del millón y medio de estudiantes y adultos que van a los Institutos Superiores técnicos, a las escuelas técnicas a los centros de formación profesional”.
“El compromiso de nuestro proyecto es que hay que duplicar la cantidad estudiantes y de escuelas técnicas, por eso ya estamos construyendo 5 en La Rioja y 100 en todo el país para que se forman para el mundo del trabajo porque nosotros necesitamos que la Argentina crezca con trabajo”, añadió.
Puntualizó que ese crecimiento “debe ser federal y no concentrado en cinco grandes ciudades” y explicó que “para que las chicas y chicos se puedan quedar en el lugar en el que viven es fundamental la función que cumple la educación, la escuela y la universidad”.
Durante el acto, que se realizó en la sede Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Perczyk reconoció la tarea que desarrolla esa casa de estudios “que desde el año próximo tendrá el segundo presupuesto entre todas las Universidades”.
“Después de muchos años de postergación, de discriminación, la Universidad de los obreros argentinos, la que forma trabajadores, técnicos e ingenieros que necesita nuestro país, es la segunda universidad en presupuesto”, destacó.
Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela agradeció a Perczyk “porque tenemos unidad en concepción y unidad en acción, en la concepción de un país muy similar. Queremos que se construya un país federal, que nos permita que nuestras chicas y chicos puedan nacer, crecer, desarrollarse y puedan construir un proyecto de vida en el lugar donde nacieron».
“En menos de un mes nos visitaste en tres oportunidades, haciendo no diciendo», dijo en relación a las anteriores visitas en las que participó de un encuentro de Centros de Estudiantes del norte argentino y en la inauguración de un Jardín de infantes.
En tanto, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Ariel Martínez recordó que “el primer día de gestión Perczyk nos dijo: queremos ser prácticos, construir en el territorio , tengo una bandera federal de trabajo en el interior del país. Eso a nosotros nos permite estar activos, ser reconocidos y ser protagonistas”.
Acompañaron a Perczyk en su visita a La Rioja: el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini y el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación de la Nación, Mario Caputo.

Fuente: prensa@educacion.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.