viernes, mayo 24, 2024
InicioTendencias EducaciónExplosión universitaria en China

Explosión universitaria en China

visita-gpo-china_5Siempre las cifras chinas asustan. En este caso, cerca de dos millones de graduados universitarios se presentarán este año en los exámenes de ingreso a Postgrados. El número de aspirantes se ha incrementado considerablemente, debido a que en los últimos años se ha vuelto difícil conseguir un trabajo después de graduarse.

La noticia de que graduados universitarios en China han estado desempleados durante un año, ha aumentado la preocupación de la gente y ha provocado una acalorada discusión en Internet.

En un blog, Xiong Qingqi, vicepresidente del Centro de Investigaciones sobre Educación Siglo 21, citó el “Informe de Empleo 2012”, según el cual 570.000 de 8,8 millones de graduados universitarios en el 2011 permanecieron desempleados por más de un año después de graduarse.

Entre ellos, más de 100.000 no estudian ni trabajan, no reciben formación profesional y dependen del apoyo de sus padres.
Xiong culpó a la educación universitaria de no preparar a los estudiantes para la sociedad china en rápido desarrollo y jefes exigentes.

La falta de planificación y la búsqueda de empleo sin rumbo son dos razones de por qué tantos graduados universitarios no consiguen trabajo, mientras otros tantos tienen el hábito de cambiar de trabajo constantemente. El blog del pedagogo desató un extenso debate sobre la educación universitaria en Internet.

En Weibo.com, la versión china de Twitter, se habían enviado hasta 151.000 comentarios sobre el tema. Algunos apoyan la visión de Xiong, diciendo que hay una gran diferencia entre lo que enseñan las universidades y lo que piden los empleadores.
“Las empresas quieren contratar a personas que pueden hacer el trabajo el primer día de trabajo, pero pocos graduados son capaces de hacerlo”, escribió un internauta identificado con el alias “Silver Fox”.

Jefe de una agencia de publicidad, el microbloguero dijo estar cansado de escuchar a solicitantes de empleo que le contaban cómo habían obtenido becas espectaculares y cómo habían estado al frente de las organizaciones estudiantiles por cuatro años, y luego descubrir que no sabían enviar un fax. «Los graduados universitarios conocen las teorías de los libros, pero no saben cómo levarlas a la práctica en el trabajo diario”, escribió “Jingjing”.

Zhang Chunxia, que trabaja para el centro de carreras de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, dijo que han organizados nuevos cursos sobre la planificación y desarrollo de carreras. También ha invitado a ex alumnos con carreras establecidas para pronunciar discursos y preparar a los estudiantes.

“Considero que los que trabajan como consejeros universitarios y profesores voluntarios, o inician sus propios negocios tienen más confianza (en sí mismos) que sus compañeros y saben dónde están sus puntos fuertes”, dijo Zhang.
Wu Ying, graduado de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, volvió en septiembre para realizar una maestría luego de estar desempleado durante un año.

“Es un círculo vicioso. No puedes encontrar un trabajo, por eso vuelves a estudiar. Entonces sabes menos del mercado laboral y tampoco puedes encontrar trabajo cuando te gradúas por segunda vez”, dijo Wu.
Algunos usuarios de Internet dijeron que muchos graduados universitarios nacidos después de 1980 tienen una definición más restringida de lo que es “un buen trabajo”, en comparación con generaciones más veteranas. Muchos prefieren quedarse en casa sin trabajo si no pueden conseguir un trabajo estable o con salario alto.

“Me sorprendí al enterarme que más de 3.000 graduados universitarios solicitaron trabajo como barrenderos en Harbin, tan sólo para convertirse en empleados de una institución afiliada al gobierno”, dijo un usuario de Weibo.com bajo el pseudónimo “Valderfield”.

La moda de los trabajos en el gobierno sigue siendo popular este año, ya que las empresas crean menos puestos de trabajo en una economía en desaceleración. Un récord de 1,5 millones de candidatos envió solicitudes por Internet para 20.000 puestos de trabajo en el gobierno en el próximo examen nacional de contratación de la administración pública, de acuerdo con la Administración Estatal de Funcionarios Públicos.

“Si los jóvenes sólo tienen en cuenta los trabajos del gobierno como seguros y decentes, entonces pierden la oportunidad de disfrutar de la vida”, escribió “Xiangzuounique”.
Más graduados universitarios están optando por un año sabático después de su graduación y antes de comenzar a buscar trabajo. Entre ellos está Zhong Shan, graduado de la Universidad de Fudan, que fue a la provincia de Sichuan para enseñar en una escuela rural.

“Enriquece mi experiencia”, dijo y agregó: “Pero la realidad es que todavía tengo que hacer frente a la feroz competencia en el mercado laboral dentro de poco”.

Fuente: www.elarcadigital.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular