viernes, abril 19, 2024
InicioTendencias EducaciónEl papel de los padres en la vocación de sus hijos, por...

El papel de los padres en la vocación de sus hijos, por Juan Ignacio Coria*

5 - tendencias¿Qué quiero estudiar en la Universidad? La pregunta parece sencilla, pero la gran cantidad de variables que aparecen en el análisis convierten a la respuesta en un asunto complejo. En la mayoría de los casos, la decisión sobre la carrera comienza a inquietarnos cuando tenemos entre 17 y 18 años de edad. El rumbo de nuestra vida de estudio se presenta como una carga difícil de asimilar.

Generalmente, encontrar aquello que nos apasiona lleva tiempo de reflexión y maduración. Sería muy difícil lograr esta meta en entornos de presión. La necesidad de elegir la carrera “contrarreloj” puede empujarnos a tomar determinaciones influenciadas por el apuro.

En este contexto, la tarea de un padre es fundamental para que el hijo actúe en libertad, en función de estímulos propios y genuinos, sin ningún tipo de condicionamientos.

¿Cuál es nuestro don? ¿Cómo descubrirlo? Algunos “nacen” con la vocación marcada. Otros la van encontrando en sus años de adolescencia. La adultez también es una etapa de descubrimiento personal. No hay edades o recetas absolutas. Lo que sí es claro es que el autoconocimiento es el primer paso para empezar a transitar el camino. ¿Qué nos gustaría aprender más que nada en el mundo? ¿Cuáles son las actividades que desarrollamos con facilidad? El rol de los padres como guías es crucial en esta etapa de experimentación e incertidumbre para el joven.

En este sentido, los cursos de orientación vocacional deben garantizar una mirada interdisciplinaria que aborde la temática desde una óptica integral; psicólogos, psicopedagogos y orientadores especializados en la materia son los encargados de asistir a los jóvenes para que se acerquen a sus intereses.

En algunos casos, las búsquedas vocacionales podrán ser más sencillas. Pero en otros no será tan fácil. Por eso es importante que los padres ayuden a los jóvenes a considerar el amplio abanico de carreras existentes. De acuerdo a distintos estudios, el 75% de los jóvenes argentinos elige las carreras tradicionales (Medicina, Abogacía, Arquitectura, Contaduría y Psicología, entre las más solicitadas). No está mal que así sea, pero también debemos pensar en la totalidad de la oferta educativa. Cuánto más opciones consideremos, mayor será la libertad para elegir.

Los padres, en ese ámbito, deben asumir el compromiso ineludible de acompañar a sus hijos en su etapa de formación y crecimiento. De esta forma, los resultados serán fructíferos en el corto, mediano y largo plazo.

*Responsable de Admisiones de Carreras de grado de la Universidad Austral.

Fuente: www.austral.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular