viernes, abril 12, 2024
InicioTendencias EducaciónEl cambio universitario

El cambio universitario

5 - TendenciasLos Universitarios Reformistas realizaron un acto para manifestar su apoyo a “Cambiemos”, esta semana en el Salón de la calle Libertad 760, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del encuentro participaron el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el ex presidente de la Juventud Radical y ex diputado nacional, Andrés Delich; los dirigentes radicales Marcelo Stubrin,  ex presidente de la FUA y ex diputado nacional, y Facundo Suárez Lastra, ex Intendente de la Capital Federal, entre otros.

Simultáneamente, difundieron el  documento “Desde el Reformismo de los 80´a la Opinión Pública”, que recrea “nuestro pensamiento y refuerza nuestro compromiso”, según el texto.

Desde el Reformismo de los 80´a la Opinión Pública

Entre otros puntos, la declaración señala que “a comienzos de la década de 1980 fuimos parte de una generación que luchó por la recuperación del  estado de derecho y las libertades conculcadas. Identificados con los ideales de la democracia y de la reforma universitaria,  en soledad rechazamos la autoamnistía decretada por la dictadura militar y con la CONADEP y el juicio a las juntas militares establecimos una base firme para la reconstrucción ética del país”.

Añade que “en un contexto muy duro, enarbolamos la consigna “somos la vida” contra la intolerancia y el revanchismo. Defendimos la libre expresión de las ideas y el respeto por las minorías como parte esencial del reconocimiento absoluto de la voluntad popular. Acompañamos y defendimos al gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, con convicción y entusiasmo, en las buenas y en las malas. Tuvimos logros y frustraciones, pero en ningún momento abandonamos estos valores y desde nuestros distintos lugares de desarrollo personal mantuvimos el espíritu y compromiso persuadidos de que “había más puentes por construir que paredes por levantar”.

“En nuestro ámbito de referencia, recuperamos la autonomía de las universidades, con la participación de su comunidad en el cogobierno y con el compromiso para un proyecto de país democrático con desarrollo y equidad. Nuestro gobierno eliminó el arancelamiento universitario y abrió las puertas de las universidades a decenas de miles de jóvenes que habían visto frustrada su vocación por la política de cupos de la dictadura. Mantuvimos viva la tradición de la Reforma Universitaria, en esos años y en la difícil década de 1990. La consagración de la autonomía universitaria en la Constitución de 1994 refleja nuestro compromiso. Éramos el reformismo, y en nuestros corazones esas experiencias impedirían que alguna vez dejáramos de serlo”, indica el documento.

Otros párrafos principales, son:

–Frente a la apelación rabiosa al miedo y al conformismo, apostamos a la esperanza y al diálogo. Frente a la pretensión de imponer visiones sectarias y maniqueas del país y de sus problemas, defendemos el pluralismo, la discusión civilizada y el valor de las divergencias.

–En los últimos días, diferentes universidades y facultades se han sumado con varias resoluciones y declaraciones a la campaña sucia que lleva adelante el Frente para la Victoria. Frente a esta situación queremos expresar claramente nuestra posición como universitarios reformistas.

–Las autoridades de las universidades nacionales pueden tomar posiciones y compromisos político-partidarios, es legítimo y bueno que así sea. Pero su toma de posición solo los compromete como ciudadanos. Algo muy distinto sucede cuando los que adoptan esas posiciones son los órganos de gobierno de las universidades y/ó facultades.

–El Estatuto de la UBA señala este límite con claridad. En el punto IV de sus Bases afirma que  “la Universidad es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, asegura dentro de su recinto la màs amplia libertad de investigación y de expresión, pero no se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente.

–Cuando los Consejos Directivos de las Facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas de la UBA adoptan resoluciones de corte partidista, ò la Universidad Nacional de Quilmes envía mails oficiales a sus alumnos atacando la fòrmula de CAMBIEMOS, están rompiendo el contrato básico de la convivencia universitaria.

–Luego de treinta años en los que seguimos diversos caminos que nos dispersaron por la vida social y política de nuestro país, nos convocamos nuevamente para defender la República en torno a aquellos mismos valores y principios que nos marcaron en nuestra juventud, y que hoy vemos representados en CAMBIEMOS. Creemos que nuestra democracia no es asunto de un solo partido político, y confiamos en el enorme esfuerzo que han realizado la UCR, el PRO y la CC para constituir una propuesta de transformación, por lo cual apoyamos con firmeza la fórmula de Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

–Hoy, como hace casi 100 años manifestara la juventud universitaria de Córdoba, invocamos el llamado de la historia:

 

“LOS DOLORES QUE NOS QUEDAN SON
LAS LIBERTADES QUE NOS FALTAN”

Fuente: Diego Castagnaro (15) 4409 9102 y agosfed@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular