viernes, mayo 24, 2024
InicioTendencias EducaciónCharlando en la nieve

Charlando en la nieve

5 - TendenciasLa Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) realiza esta semana aquí -en su sede de Yrigoyen 879-, las “Terceras  Conversaciones del Extremo Sur”, un espacio de trabajo basado en el pensamiento sistémico que reúne a más de treinta catedráticos e intelectuales de Latinoamérica.

Esta actividad sigue los lineamientos de las “Conversations” que desde hace más de 30 años se celebran en Austria, organizadas por la Federación Internacional de Investigaciones Sistémicas (IFSR), la cual ve con interés esta “versión latinoamericana”, que se desarrolla en español.

Así destacados miembros del quehacer académico y profesional de Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, México, Chile, Estados Unidos y referentes locales, discuten cuestiones y problemas sistémicos en la modalidad llamada “Conversaciones” que son una alternativa a las conferencias tradicionales.

De este modo, la investigación colectiva guiada por esta metodología específica explora distintos temas relevantes de la agenda social; asimismo lleva un aprendizaje intensivo cara a cara.

En esta ocasión, el tema central es:  “Aspectos de un Plan Regional”, a ser estudiado en cuatro pequeños grupos que abordan los siguientes tópicos: La integración de la naturaleza; La integración de las minorías; El respeto de la identidad; y Cómo lograr un tamaño sustentable.

Por eso en el transcurso del encuentro, a partir de las 19 horas, se realiza una sesión plenaria abierta al público en las instalaciones de la sede de la Regional Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional, ubicada en Av. Perito Moreno Nº 1415 de esta ciudad, con el fin de generar un espacio de encuentro con la comunidad.

Cabe destacar que, con esta experiencia, se busca posicionar a Tierra del Fuego como un polo de referencia y desarrollo iberoamericano del pensamiento complejo y la transdiciplinariedad. La participación de invitados de diferentes partes del mundo, reunidos para tratar una serie de temas convocantes y de transcendencia para el futuro de nuestras comunidades, constituye una oportunidad única para el desarrollo de saberes científicos fueguinos y de habla hispana.

Fuente: www.untdf.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular