Hoy, viernes 9 de septiembre/16, entre las 13 y las 18 horas, efectuará la ceremonia de reinauguración del Centro Educativo Isauro Arancibia, en la Avenida Paseo Colón N° 1318, esquina Cochabamba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Arancibia, uno de los fundadores de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), fue asesinado por el gobierno militar en la noche del 24 de marzo de 1976, cuando se producía el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, en el sindicato docente que dirigía en San Miguel de Tucumán.
El Centro Arancibia, cuya directora es Susana Reyes, es una escuela primaria que trabaja con niños/as, adolescentes y adultos en situación de calle. Existe hace 18 años y cada día recibe a 300 pibes y pibas.
Allí se educan, reciben 4 comidas diarias y además de terminar la primaria participan de talleres de artes, oficios y emprendimientos productivos con los cuales sustentan parte de sus economías como panadería, confección de ecobolsas, arreglo y fileteado de bicicletas y la realización y venta de la revista “La Realidad sin Chamuyo”.
También cuenta con un jardín de infantes y una guardería para que los alumnos con hijos puedan estudiar dejando sus niños al cuidado de las maestras.
La identidad del Arancibia se construyó a partir de luchas colectivas. Los primeros 10 años fue una escuela en situación de calle -como los propios estudiantes- ya que no tenía edificio propio. Después de mucho trabajo consiguieron el edificio en el que funciona hoy.
A partir de ahí los jóvenes es situación de calle, que viven la inseguridad e inestabilidad de manera permanente, encontraron un lugar donde siempre los iban a estar esperando los maestros, un espacio de referencia, cuidado y amor.
En el 2013 el gobierno de la Ciudad presentó el Proyecto Metrobus Sur, el cual implica la demolición de la escuela por estar dentro del trazado del mismo. En aquel momento defendieron el espacio con la justicia y la militancia y lograron pararlo.
Luego se iniciaron las obras de remodelación programadas en el 2011 para el edificio, se invirtieron 14 millones de pesos para ampliar y mejorar las instalaciones y así poder recibir mejor a los estudiantes.
Ahora, que planean la reinauguración del edificio, el Gobierno vuelve al ruedo con la demolición de la escuela en pos del trazado del Metrobus Sur.
Fuente: diariohoy.net