El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó en Santa Fe un convenio que amplía a 800 las escuelas primarias que suman una hora más de clase por día, con lo que son 19 las provincias que ya implementan la medida impulsada por la cartera educativa para garantizar un mínimo de 25 horas semanales de clase.
El funcionario visitó la Escuela N° 32 “Domingo Faustino Sarmiento” de Arroyo Aguiar donde aseguró que “la escuela primaria tiene una reforma estructural después de 150 años para que todas las alumnas y alumnos tengan al menos de 25 horas de clase por semana”.“La historia se hace de pequeñas cosas y aquí estamos haciendo algo histórico. La escuela primaria nació hace más de un siglo y siempre fue de dos maneras: de una jornada de cuatro horas diarias o la de 40 semanales a la que iba sólo el 14% de las chicas y chicos del país”, agregó.
“Los demás iban sólo 4 horas por día, 20 semanales, y eso produce un país muy desigual. Lo que hacemos con estos convenios y lo que hacen los estudiantes, los papás, las mamás y las y los docentes es subir el nivel para que todos en la Argentina tengan al menos 25 horas semanales de clase”, graficó.
Perczyk ratificó que entre lo que queda de este año y principios de 2023 “el 70% de las escuelas primarias de gestión estatal tendrá un mínimo de 25 horas de clases semanales” y detalló que en abril cuando se impulsó la medida “el 86% de las y los alumnos tenían una jornada de 20 horas y el resto tenía 40”.
“Esto es inversión del Estado para igualar condiciones y subir el piso que es la necesidad que tiene nuestro país”, aclarando que “es una política pública y federal que impulsó nuestro gobierno pero que debe mantenerse en el tiempo”.
Explicó que “lo estamos haciendo en un momento muy difícil para la Argentina y el mundo, pero convencidos de que la escuela es el mejor lugar donde pueden estar nuestras niñas y niños”.
Finalmente, dijo que “entre todos, unidos, estamos construyendo una escuela que esperamos sea mejor y que les asegure a nuestros hijos más Lengua y más Matemática porque son indispensables para el resto de los aprendizajes que la escuela tiene que dar”.A partir del programa Una hora más de clase, las y los estudiantes de escuelas primarias de gestión estatal de Argentina tienen una jornada de 5 horas diarias que equivalen a 38 días más de clase por año y a 1 año más de escolaridad para el que inicia la primaria al finalizar ese nivel educativo.
La hora adicional tiene como objetivo que los estudiantes refuercen los aprendizajes en Lengua y Matemática para lo cual el Ministerio de Educación distribuyó también más de 8 millones de Libros de esas materias para todos las y los alumnos de las escuelas primarias de gestión estatal.
Las provincias que ya implementan esta media son La Rioja, Chubut, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.
Además, se encuentran en proceso de firma de los convenios la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Neuquén y La Pampa.
Por su parte, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero Llanes manifestó que «más tiempo en la escuela significa tener posibilidades en contacto con los estudiantes, con sus educadores para poder construir esos saberes que serán importantes para seguir armando un proyecto de vida”.
Agregó que “por lo tanto este hecho dónde Santa Fe asume el compromiso de universalizar el Plan 25 para que no haya en nuestro territorio ni una sola escuela con menos de 25 horas semanales en el nivel primario y con propuestas curriculares qué van a estar ancladas en un nuevo diseño curricular del nivel para poder transformar la posibilidad de aprendizajes de todas y todos, realmente es un hecho que nos llena de alegría.”
Ál acto, asistió la directora de la escuela, Viviana Mendoza; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz y el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo. Entre otros.
Perczyk también participó del acto de Inauguración de la Obra «Aulario Común Ciudad Esperanza» en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto con la Intendenta de la ciudad de Esperanza, Ana María Meiners, y el rector de universidad, Enrique Mammarella
El nuevo edificio para 700 estudiantes va a permitir cubrir la creciente demanda de espacios de esta naturaleza para los próximos 10 años para las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias.
Perczyk destacó que “hay una gran inversión en la universidad pública argentina en la provincia de Santa Fe y eso tiene que ver con la necesidad que tiene el país de que su universidad pública siga creciendo”.
“La universidad pública argentina es la institución más prestigiosa y valorada que tiene nuestro país: y es valorada porque los argentinos depositan en la universidad pública una expectativa de crecer, de mejorar socialmente y una esperanza”, resaltó.
Por su parte, Mammarella dijo que encontró una vez más “a la universidad, con la sociedad, en el territorio”, comprometida con las ideas reformistas que le dieron origen”.
“Tenemos que hacer que las cosas sucedan y para eso tenemos que comprometernos con ideas inteligentes y priorizarlas”, añadió.
Afirmó que “este nuevo Aulario es de la ciudad de Esperanza, no solo de la Universidad Nacional del Litoral, y fundamentalmente es para todos los argentinos y argentinas, para pensar el futuro y ayudarnos a crecer”.
Perczyk mantuvo además una reunión con el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Parra; el de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Osan, y el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba.
Luego, recorrió la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la misma ciudad y compartió un almuerzo con el director del establecimiento, Rodrigo Benítez; autoridades escolares y estudiantes de 5to y 6to año.

Fuente: prensa@educacion.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.