sábado, abril 20, 2024
InicioTendencias EducaciónLa importancia de la educación

La importancia de la educación

Todos destacan la importancia que hay que darle a la educación pero cuando llegan al gobierno hay que observar cómo aumentan o reducen el salario docente, dijo la investigadora universitaria Ana Pereyra. Hay que redoblar los esfuerzos para incentivar la formación de los educadores.

La grieta política existe, los políticos destacan la relevancia de la educación pero los salarios docentes tienen recomposiciones muy intermitentes en distintos períodos y mejorarlos o reducirlos depende de quién gobierne, sostuvo la educadora Ana Pereyra. 

«En el período 2015-19 donde la reducción presupuestaria fue muy grande, la caída nuevamente de los salarios docentes respecto de los profesionales con igual formación, volvió a acentuarse», indicó la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

Pereyra, presidenta honoraria del Vigésimo Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación que sesionará una semana en Buenos Aires desde el lunes próximo, señaló que «la situación de la docencia hoy es poco favorable, incluso comparando con otros países de la región estamos en una situación bastante compleja».

–El gobierno ha hecho esfuerzos similares a los de otros países cuando cerraron las escuelas, mientras desde la oposición sólo se escuchan críticas de todo tipo.Ante una consulta sobre la remuneración actual de los docentes, manifestó que «la desigualdad, en términos de salario, respecto a otras profesiones con igual formación no es un buen indicio».
Entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770), Pereyra expresó:

–Hace falta pensar en la formación permanente de los docentes.

En respuesta a otra pregunta sobre cambios en el nivel medio que estudia el gobierno, destacó que no hay una contradicción en reducir la longitud del secundario y pensar la oportunidad de educación durante toda la vida, como aconsejan los organismos internacionales.
–Estamos pensando en una educación ligada a la formación permanente, eso se extiende para toda la población adulta más allá de la obligatoriedad de la secundaria que rige desde hace pocos años en el país.
–El sentido de la educación tiene que marcar perspectivas y configuraciones de lo común, del conocimiento general no sólo en el camino hacia el mundo laboral; y que abra un amplio abanico de oportunidades.
–Indudablemente, la pandemia incrementó enormemente las desigualdades y eso lo venimos observando desde 2020 cuando estaba programado este congreso, que incluirá muchas de las discusiones que motivó la pandemia.
–Tenemos la oportunidad de repensar qué enseñanzas del mundo digital reponemos en las aulas y de qué manera, sin gritos ni proclamas políticas que sólo sirven como cortinas de humo para no ver lo que está pasando.
–Hubo circuitos sin conectividad y que trabajaron solamente con cuadernillos, hubo otros sectores con mucha presencia de intercambios vía whatsapp; el colectivo docente hizo esfuerzos casi sobrenaturales para superar la emergencia.
–Para no poner un manto de negatividad, hay cuestiones que parecen importantes destacar, como por ejemplo, insisto en esto, el esfuerzo del colectivo docente por sostener la continuidad pedagógica.
–Hay un gran reconocimiento de todos sobre la profesionalidad de la docencia, los padres no sabemos hacer lo que las escuelas hacen, los padres no saben alfabetizar porque eso es una tarea excluyente de los educadores.
–Si tenemos que hacer un balance, debemos reclamar una incorporación mucho mayor  de tecnologías digitales y una posibilidad de proyectar un uso integral de las tecnologías entre los docentes.
El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está en el siguiente link:

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular