viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticias de InterésVoluntarios de Telefónica

Voluntarios de Telefónica

Un dia por ellos BibliotecaVOLUNTARIOS TELEFÓNICA PARTICIPARON DE JORNADAS SOLIDARIAS CON LOS NIÑOS DEL COLEGIO MARIA GUADALUPE DEL BARRIO DE LAS TUNAS

· Se trata del proyecto “Un día por ellos”, en donde más de 65 voluntarios realizaron mejoras en la biblioteca, actividades recreativas con todos los alumnos y parquización del establecimiento.

En coordinación con el Programa de Voluntariado Corporativo de Fundación Telefónica, empleados de la compañía participaron de dos jornadas solidarias llamadas “Un día por ellos” llevadas a cabo en el Colegio Maria Guadalupe del barrio de Las Tunas en el partido bonaerense de Tigre, donde asisten, con jornada completa, 192 niños vulnerables de los barrios aledaños, de entre 6 y 9 años.

La primera jornada contó con la colaboración de 25 voluntarios de la Fundación Telefónica, que realizaron tareas relacionadas a la mejora y armado de la biblioteca de la institución, con la colocación de estantes y cortinas; y donación y catalogación de libros para que puedan tener un mejor aprovechamiento de la biblioteca. Mientras tanto, otro grupo de voluntarios, en conjunto con el personal docente, realizaron actividades lúdicas con los niños y compartieron, a través del juego y espacios de reflexión, la jornada completa.

Por otro lado, durante el segundo día del proyecto, 42 voluntarios de la dirección de auditoría interna e intervención de Telefónica realizaron la parquización de los jardines del colegio guiada por cuatro paisajistas dentro de un plan de parquización, en donde se plantaron más de 127 especies distintas y se trasplantaron más de 3. Los empleados se encargaron de realizar los hoyos, movilizar la tierra con carretillas, poner tutores, plantar las especies y regarlas. Asimismo, los niños de la institución guiados por voluntarios, realizaron carteles identificatorios para agregar en cada una de las especies y así de esta manera hacerlos partícipes de la actividad.

Juan Manuel San Martín, voluntario que participó activamente de la experiencia indicó que “Me resultó muy grato poder compartir con mis compañeros tareas que no son comunes en nuestro quehacer laboral diario. Siempre el articular con niños hace que las actividades revistan de mucha alegría y felicidad, y ello lo note y percibí durante el desarrollo de las acciones” También agregó, “El colegio me pareció que cuenta con una propuesta educativa innovadora, con contenidos pedagógicos orientados a desarrollar y potenciar las capacidades de niños en condiciones de vulnerabilidad social.”

Por su lado, María Beatriz Seren, voluntaria que asistió a la segunda jornada solidaria, sostuvo que, “nos encantó participar de la jornada solidaria en Las Tunas y algunos de nosotros nos adherimos a otras actividades”. A su vez, agregó que “Para realizar la parquización nos dividimos en cinco grupos, en donde cada uno con su perfil pudo ayudar en lo que más sabía; y al finalizar todos colaboramos con las actividades que faltaron. En resumen, la jornada fue un éxito y estamos deseosos de repetir actividades de estas características.”
“Un día por ellos”, que contará con otras actividades adicionales en el Colegio Maria Guadalupe en el transcurso del año, (entre las que se pueden mencionar mejoras edilicias y reciclado de basura), es una iniciativa que se centra en la acción conjunta entre Fundación Telefónica, Recursos Humanos y un Área determinada de la Compañía, en donde a través de la implementación de un proyecto social solidario, los empleados puedan poner en ejercicio algunas competencias relacionadas con lo lúdico, el liderazgo, el trabajo en equipo y la solidaridad.

El Colegio María Guadalupe, que se inauguró en el 2012 y ya cuenta hasta cuarto grado del nivel primario, tiene como misión ser una escuela en donde los niños puedan desarrollar sus potencialidades y convertirse en adultos capaces de lograr en plenitud sus proyectos personales de vida. A través de una educación integral quieren brindarles las herramientas para quebrar el ciclo de marginación en que hoy están inmersos y convertirse en promotores activos de la mejora de su comunidad.

Sobre Voluntarios Telefónica

Fundación Telefónica gestiona la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, que busca promover la acción social y colaboración de los empleados, desarrollando acciones solidarias tanto en el marco de los programas de Fundación Telefónica, como también en colaboración con otras fundaciones.

El voluntariado corporativo canaliza el espíritu solidario de los empleados, ofreciéndoles oportunidades para que realicen un aporte personal de su tiempo, conocimientos y/o dinero para ayudar a las personas que más lo necesitan. A través de esta iniciativa, Fundación Telefónica contribuye a hacer mejores ciudadanos en las sociedades en las que está presente.

La iniciativa se desarrolla en los 25 países donde opera el Grupo Telefónica y durante 2012, más de 24.500 voluntarios participaron en alguna actividad o campaña en el mundo.

En la Argentina, el programa está presente desde noviembre de 2000, y durante 13 años, más de 4048 miembros participaron y lideraron algunos de los proyectos con más repercusiones en el ámbito local de la Responsabilidad Social Empresaria, desde campañas solidarias hasta iniciativas que han dejado capacidad instalada en decenas de instituciones educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país; ya que una de las principales características que distingue a Voluntarios Telefónica es su gran cobertura geográfica.

A través la puesta en marcha de 809 proyectos de desarrollo social, el programa contribuyó a llevar desde soluciones energéticas y de mejora de infraestructura edilicia hasta novedosos sistemas de tecnología y conocimiento a diversas comunidades de la Argentina, mejorando la calidad de vida de 237.827 habitantes de barrios, ONGs y escuelas de todo el país.

Durante el 2012, participaron 1039 voluntarios en alguna actividad dentro de los 107 proyectos realizados, brindando un total de 7343 horas de voluntariado. Se benefició a 31.279 personas directamente y 220 entidades recibieron colaboración desde el programa. Además continuamos con la estrategia de impulsar la idea de un voluntariado transformador, donde se impartieron 1432 horas de formación a los voluntarios dictadas por la Universidad Nacional de San Martin.

Fuente: www.mariaguadalupe.org.ar | www.fundacion.telefonica.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular