lunes, junio 17, 2024
InicioNoticias de InterésPor las víctimas del holocausto

Por las víctimas del holocausto

Los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, encabezaron el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, realizado en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.
Perczyk recordó que “esta no es la primera vez que el Estado nacional y las organizaciones de la sociedad civil confluyen en un acto para recordar el Holocausto/Shoá. Se trata de una política pública de memoria y derechos humanos sostenida”.
Sostuvo también que “este año, el Ministerio de Educación de la Nación, vuelve a tener la presidencia protempore del capítulo local de la Alianza Internacional por el recuerdo del Holocausto y coincide con la llegada de los 40 años de democracia en nuestro país”.
“Se trata de una oportunidad para seguir trabajando el rol de la educación, la idea de legado, la pedagogía de la memoria y, fundamentalmente, la transmisión a las nuevas generaciones de pasados dolorosos que dejaron huellas en nuestras sociedades y que nos posibilitan construir acuerdos para la vida en común”, resaltó.
Agregó que “para quienes tenemos responsabilidades en el ámbito de la educación, este hecho tiene consecuencias muy precisas. Uno de los horizontes principales de la educación es enseñar de manera tal que jamás vuelva a haber un genocidio”.
“Educar en el respeto a la vida es un modo de honrar la memoria de aquellos que vivieron en carne propia el horror del genocidio y de asegurarnos un futuro en donde otro Auschwitz no sea posible”, concluyó.
Por su parte, Cafiero destacó el valor de quienes “se sobrepusieron al horror, al infierno, y se dejaron guiar por la luz de la vida, y por eso la importancia de estos encuentros donde cada año nos llevamos ambas cosas: el recuerdo, la tristeza, la memoria más vívida con el testimonio y el dolor en carne propia que puede ser transmitido, pero también la esperanza de que podemos ser mejores, distintos, con el testimonio de la luz y la vida”.
El Canciller remarcó que “sobre lo emotivo está el rol del Estado, el compromiso con humildad y respeto del Estado argentino, y en mi caso, el compromiso de ratificar que en todos los organismos multilaterales donde me toque participar, nuestro país seguirá luchando por el reconocimiento y por la memoria del Holocausto”.
Por último Soria dijo que “al cumplirse 78 años venimos a honrar la Memoria de más de 6 millones de víctimas y a los sobrevivientes de esa tragedia de la humanidad. Estamos convencidos de que en el homenaje a las víctimas; en el reconocimiento a estos verdaderos héroes que se animaron a oponerle resistencia al nazismo, vive en ellos la semilla de la Memoria, de la Verdad y la Justicia: pilares que tenemos que sostener para que Nunca Más vuelvan a suceder genocidios y crímenes contra la humanidad.”
En tanto, Fabiana Mindlin, directora ejecutiva y secretaria general del Museo del Holocausto de Buenos Aires, dijo: “La presencia de representantes del Estado y de la sociedad civil en el acto central por el Día de la Recordación de las Víctimas del Holocausto ratifica dos elementos excepcionales que queremos destacar: que la memoria del Holocausto en la Argentina es una auténtica política de Estado y que es fundamental el compromiso de todos para su consolidación.»
Durante el evento, que contó con la palabra de diversas autoridades y en el que llevó a cabo la ceremonia de encendido de las velas, estuvieron presentes también el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; la directora del Programas para América Latina del Instituto Auschwitz para la prevención de genocidios y atrocidades masivas, Eugenia Carbone; la representante de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF), Ana Diamant, y sobrevivientes entre otros representantes de la colectividad.
Desde el Ministerio de Educación a través del Programa Educación y Memoria, de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral se llevan adelante diferentes políticas educativas, a través de la formación docente especializada en la temática y la producción de materiales educativos y recursos para que todas las escuelas del país cuenten con contenidos y propuestas didácticas para abordar la construcción de memoria y enseñanza del Holocausto.
JP_HOLOCAUSTO_2

Fuente: prensa@educacion.gob.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular