sábado, febrero 24, 2024
InicioNoticias de InterésParo de docentes universitarios

Paro de docentes universitarios

2 - noticiasLas universidades nacionales están de paro, algunas, por tiempo indeterminado. Cerca de 90.000 docentes en 27 universidades nacionales y en los más de 50 colegios preuniversitarios de todo el país protestan por el congelamiento de los sueldos que padecen desde hace 18 meses. Hasta ahora, la oferta del gobierno nacional, de 28,4%, no satisface a los gremios.

Así, se cumple en todo el país un paro nacional resuelto por la Conadu Histórica en el plenario de secretarios generales que sesionó el viernes pasado en Tucumán. Los docentes universitarios y preuniversitarios rechazaron unánimemente lo que consideran un «vergonzoso ofrecimiento salarial» efectuado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la segunda reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector.

El gobierno nacional ofreció un aumento escalonado en tres cuotas acumulativas: 16,5% desde julio (a cobrar en agosto), 5% desde septiembre (a cobrar en octubre) y 5% desde noviembre (a cobrar en diciembre), hasta junio de 2015.

La Universidad de Buenos Aires está entre las universidades afectadas. Allí la medida de fuerza comenzó el sábado 14 y se extenderá hasta el próximo 23 de junio, cuando un nuevo plenario sindical analizará el estado de la negociación con el Gobierno y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y definirá la continuidad de las acciones a seguir.

Las asambleas de los tres turnos en el Colegio Nacional de Buenos Aires ratificaron por unanimidad el paro por tiempo indeterminado a partir de ayer. La Escuela Pellegrini votó ayer en sus asambleas parar hasta el lunes próximo, también sin asistencia a los lugares de trabajo.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el paro alcanzó en ambas sedes un promedio del 60% de ausentismo (con algunas comisiones tomando evaluaciones). En Filosofía, se llegó al 40% de ausentismo. En Medicina, la megacátedra de Bioquímica para sin asistencia toda la semana, y otras grandes cátedras, como Fisiología, resolvieron parar el martes en sus tres turnos y dictar clases públicas el jueves próximo. En Ingeniería ya hay planificadas clases públicas para el martes y el jueves. Faltan informes de otras facultades, pero incluso en aquellas donde en anteriores medidas no había movimiento están planificando actividades de clases públicas con cortes de calle. En el CBC, pararon grandes cátedras y otras estaban reunidas para resolver la reprogramación de los parciales de cierre de cuatrimestre.

En las universidades nacionales de Tucumán, Cuyo, Río Cuarto, Rosario y Del Sur (en Bahía Blanca) continúa la huelga por tiempo indefinido. Los docentes de San Luis también se sumaron a la medida.

Según informaron las asociaciones de base, el paro se cumple con una elevada adhesión en las escuelas preuniversitarias, que oscila entre un 80% hasta 100% en algunas universidades nacionales. Los docentes realizan asambleas y reuniones con alumnos y padres para explicar las razones de la protesta.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Paro docente

Desfinancian la universidad

Alfabetización digital