miércoles, abril 24, 2024
InicioNoticias de Interés¿Otro paro docente?

¿Otro paro docente?

No hubo avances entre el Gobierno y los gremios docentes y podría haber un nuevo paro nacional. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibió a los representantes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA. Allí, confirmó la eliminación del FONID, a contramano de lo que reclamaban los sindicatos. Tampoco hubo propuesta de aumento del salario.

Luego del paro nacional de CTERA, el Gobierno se reunió el 27/2/24 con los cinco gremios docentes para discutir la actualización del salario mínimo docente. La reunión se realizó en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, con las clases empezadas en 9 jurisdicciones del país. Según pudo saber Infobae, los gremios docentes evalúan una nueva medida de fuerza luego de que el Gobierno no ofreciera un aumento del salario mínimo y confirmara la eliminación del FONID.


Empiezan las clases con paro docente: 5 claves para entender el conflicto educativo

Participaron de la reunión el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA). También participaron diez ministros de educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, como parte del Consejo Federal de Educación, y asistieron como invitadas agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada: Coordiep, Consudec, CAIEP y Aiepba.

En el encuentro, Torrendell confirmó la continuidad del Fondo Compensador (destinado a las provincias de menores recursos) y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Explicó que se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con “aprendizajes efectivos” (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar.

Para establecer el piso salarial, pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa, y se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes 5 de marzo por la mañana.


Paro nacional docente: qué provincias se verán afectadas por la medida gremial del próximo lunes

“Ha sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Ley N° 26.075 y Ley N° 26.206) de garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”, señalaron los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) en un comunicado. También acusaron al Gobierno nacional de tomar medidas “absolutamente dilatorias” y “profundamente desatentas” con los docentes.

CTERA realizará este miércoles un plenario para “evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha”. Durante la reunión, la secretaria general Sonia Alesso reclamó el envío de los fondos del FONID, el Fondo Compensador, los programas educativos y planteó “la urgencia de discutir un piso salarial a nivel nacional”. Además, expresó “la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación ante el feroz ajuste y tarifazo de los últimos dos meses”, informó la central en un comunicado.


Con paro docente, empiezan las clases para 3,3 millones de chicos en 8 provincias

“La situación es grave. No recibimos ninguna oferta salarial y tenemos que comunicarles a los docentes que van a cobrar menos por sus cargos. Los sindicatos de la CGT estamos evaluando una medida de fuerza”, dijo a Infobae Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). El miércoles los gremios docentes de la CGT anunciarán medidas en una conferencia de prensa.

Previsto en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075), el encuentro entre las autoridades nacionales, los gremios docentes y los ministros de educación provinciales fue para discutir el salario mínimo docente, en un contexto en el que varias paritarias docentes provinciales están trabadas a la espera de una definición nacional. Desde CTERA piden que el Gobierno “formalice” la convocatoria para el próximo martes en el marco de esta ley.

La reunión entre el Gobierno nacional, los sindicatos docentes y los ministros de Educación provinciales se dio en el marco del conflicto por los aportes nacionales al salario docente, que enfrentó a la Nación con los gremios, pero también con los gobiernos provinciales. Las provincias no recibieron el FONID ni el Fondo de Compensación Salarial, que la Nación pagaba desde fines de los 90 y que representan, en promedio, el 10% del salario inicial de un maestro.

Aunque la quita de fondos nacionales afecta directamente a las provincias, solo asistieron a la reunión del martes 10 de los 24 ministros de Educación convocados: los de CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Tucumán, Jujuy, Chaco, Misiones y Santa Cruz.

Este lunes las clases empezaron con un paro nacional de CTERA que afectó el comienzo del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Fe. En Mendoza, donde el gremio SUTE ya firmó un acuerdo paritario, la medida de fuerza no impactó en las aulas. El martes empezaron las clases en La Rioja, también con paro docente decidido por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

Además del paro, hubo movilizaciones en las provincias. La medida de fuerza se decidió en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)y el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos (incluyendo la extensión de la jornada en la escuelas primarias estatales), infraestructura y comedores escolares.

La semana pasada, los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP)habían anunciado un paro nacionalen coincidencia con el comienzo de clases en varias jurisdicciones del país, pero dejaron la medida en suspenso luego de que el Gobierno convocara a la reunión para discutir un nuevo piso mínimo para el salario docente. El miércoles podrían anunciar que retoman la medida.

A nivel nacional, el piso del salario docente es de 250.000 pesos desde diciembre. El último acuerdo paritario se firmó en septiembre del año pasado, en coincidencia con la última actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que ahora fue eliminado por el Gobierno nacional.

De todas maneras, la realidad del salario docente varía mucho según las provincias: hay jurisdicciones que mantuvieron abiertas sus paritarias en diciembre, enero y febrero, mientras que otras recién empezaron a negociar con los sindicatos esta semana.

Desde el Gobierno nacional, el presidente Javier Milei y el vocero Manuel Adornihan insistido en que la reunión de este martes 27/2/24 no es una “paritaria nacional”, porque los empleadores de los docentes son las provincias y no la Nación. Más allá del nombre, el encuentro aparece como el factor que podría destrabar las negociaciones salariales y garantizar el inicio de clases en la mayoría de las provincias que aún no empezaron.

Este jueves 29/24 comienza Santa Cruz; y el viernes 1° de marzo, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán. En tanto, el lunes 4 de marzo deberían empezar las clases en Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero. El 11 de marzo se sumará Río Negro.

Fuente: Alfredo Dillon para www.infobae.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vamos por la lectura

Buscando talentos