domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticias de InterésOtra reunión sin acuerdo

Otra reunión sin acuerdo

2 - noticiasEn el encuentro de ayer con los sindicatos porteños del magisterio, el Gobierno de la Ciudad mantuvo su propuesta de un aumento del 25 por ciento, pero cambió la distribución de los tres tramos. Los maestros la rechazaron y esperan ser convocados nuevamente en las próximas horas.

La paritaria docente porteña volvió a fracasar, tras la falta de consenso entre los docentes y el ministro de Educación, Esteban Bullrich. El Gobierno de la Ciudad mantiene su propuesta de un aumento salarial del 25 por ciento, aunque cambió la distribución de los tres tramos. Sin embargo, los maestros aspiran a un acuerdo similar al de Córdoba y Santa Fe, que cerraron en torno del 30 por ciento. “El inicio del ciclo lectivo está en peligro”, advirtieron los gremios, que esperaban ser convocados nuevamente para hoy (28/2/14).

Los 17 sindicatos docentes de la Ciudad asistieron a la tercera reunión con las autoridades educativas porteñas. Desde el gobierno porteño volvieron a ofrecer un 25 por ciento en tres tramos, cambiando la distribución. Con la nueva propuesta, el salario inicial alcanzaría los 5500 pesos recién en julio.

Por su parte, los gremios demandan un aumento del 30 por ciento dentro del primer semestre del año y un monitoreo dentro de seis meses de la relación entre el salario y los precios. En esa línea, los docentes porteños esperan llegar a un haber mínimo de 6000 pesos, como ya acordaron los maestros de Córdoba y de Santa Fe.

“Lo único que hicieron fue reacomodar la oferta”, sostuvieron ayer desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), uno de los gremios que asistió a la mesa de negociación. En la sede de la cartera educativa porteña también estuvieron los secretarios generales de UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) y ADEMYS (Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior), entre otros sindicatos docentes.

“Bullrich hace un combo de lo peor de todo, toma lo de Nación y de provincia”, afirmó el titular de UTE y secretario gremial de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), Eduardo López. “La propuesta es extemporánea”, sentenció el dirigente sindical.

El miércoles pasado, los ministros de Economía de 16 provincias se habían reunido para analizar las paritarias docentes. Tras ese encuentro, el titular de la cartera de Hacienda porteña, Néstor Grindetti, aspiró a que “el techo” del aumento sea el 25 por ciento ya propuesto. Para el ministro porteño, “es muy complicado” que la Ciudad llegue a un porcentaje como el ofrecido por San Luis, que también acordó un incremento del 30 por ciento en tres cuotas.

Luego de esas declaraciones, López había considerado que “es una vergüenza que en el distrito más rico del país estén ofreciendo un incremento tan bajo”, y remarcó que también continuarán con la lucha por la falta de vacantes en las escuelas públicas porteñas.

Los sindicatos aguardaban ser convocados nuevamente para hoy y esperaban una mejora en la oferta oficial. Además, para esta tarde a las 18 está convocado un plenario gremial docente, en el que –de no haber una nueva propuesta por parte del gobierno porteño– se votará un plan de acción para la próxima semana.

“Tenemos que consultar a los maestros, que tienen la última palabra”, señaló ayer López, y advirtió que el gobierno porteño “tendría que tener en cuenta que mañana (por hoy) es el último día hábil antes del inicio de clases en la Ciudad”.

El arranque del ciclo lectivo en las escuelas porteñas está previsto para el próximo 5 de marzo, pero aún no es seguro. El inicio también peligra en la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Misiones y Catamarca, donde todavía no hubo un acuerdo. Los maestros de La Pampa y Santa Fe, a pesar de haber cerrado un aumento, también aguardan el resultado de la paritaria nacional y acompañarán el paro convocado por Ctera para el 5 y el 6 de marzo, en caso de que no haya acuerdo.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular