domingo, junio 23, 2024

Otra cara de PISA

1Referentes de la investigación académica, trabajadores y trabajadoras de la educación, representantes gremiales y ex funcionarios, convocan para el viernes 16 de diciembre/16, a las 10, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA a conferencia de prensa con para informar sobre los procedimientos relativos a la toma de las pruebas PISA 2015 y «desnudar la operación que desde hace 6 meses viene realizando el oficialismo para desestimar los resultados de las evaluaciones que evidencian una mejora en los desempeños de los estudiantes de nuestro país». 

«El núcleo de la maniobra -señala la convocatoria- consiste en descalificar los métodos a través de los cuales se construyó la muestra, imputando errores técnicos;  pero el verdadero objetivo es envolver en un manto de sospecha los resultados alcanzados por los estudiantes en el marco de políticas de inclusión educativa».

«Como viene haciendo este gobierno en todas las áreas, el Ministerio de Educación y Deportes busca en forma permanente crear un escenario previo de falta de profesionalismo, ineficacia, y de poco o nulo impacto de las políticas educativas que construyeron un piso innegable para que la educación sea un derecho social para nuestros pibes y pibas», añade.

Otros puntos destacados por los convocantes, son

-Se pretende a través del engaño demostrar que la inversión realizada en educación -que el gobierno actual disminuye drásticamente subejecutando el presupuesto 2016 y reduciendo el de 2017- tuvo nulo impacto en la mejora de los aprendizajes de nuestros jóvenes.

-5,4 millones de netbooks y miles de Aulas Digitales móviles distribuidas, 92 millones de libros repartidos, tres años más de escolaridad obligatoria gracias a la nueva Ley Nacional de Educación ampliamente debatida en diversos ámbitos, orquestas y coros infantiles y juveniles, tutores y tutoras para acompañar las trayectorias de los estudiantes, centros de actividades juveniles orientados al arte y al deporte, instancias de formación permanente para los y las docentes de todos los niveles, universales, gratuitas y en ejercicios, con acuerdo y seguimiento paritario con los gremios docentes nacionales, son marcas objetivas de un camino que, con aciertos y con errores fue configurando una educación en la que se conjugan la inclusión y la calidad.

-Expresamos nuestro más enérgico repudio a la puesta en marcha de operaciones que manipulan la opinión pública con la intención de desprestigiar las políticas socioeducativas y al mismo tiempo justificar el desguace que se está llevando a cabo desde hace un año.

-Porque costó mucho alcanzar lo construido, porque lo hicimos colectivamente entre el Estado, trabajadores y trabajadores de la educación, de la academia, estudiantes y familias, porque aún falta mucho para que todos y todas lo vivan plenamente.

Fuente: www.filo.uba.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular