viernes, junio 21, 2024
InicioNoticias de InterésMiden la calidad educativa

Miden la calidad educativa

DSC_6419

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el 52° encuentro del Consejo Federal de Educación, integrado por las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones.

“Este año se cumplen 20 años de la realización del primer Operativo Nacional de Evaluación”, señaló el funcionario al inaugurar la reunión. Y consideró que se trata de “una política de Estado muy importante, que continúa más allá de los gobiernos y las coyunturas; y la hemos llevado adelante en todas y cada una de las provincias”.

“Tenemos una posición respecto de la evaluación educativa que no alienta la competencia entre instituciones. Necesitamos evaluar porque es esencial para saber qué aprenden nuestros chicos y en qué puntos tenemos que mejorar. En este sentido, es fundamental el acompañamiento de las provincias, a través de su presencia en el Consejo Federal: en estas asambleas construimos la nación educativa”, agregó.

Durante el encuentro también fue aprobada por unanimidad la Resolución 201/13, que crea el Programa Nacional de Formación Permanente destinado a docentes de todos los niveles, de instituciones de gestión pública y privada de todo el país.

“Esta propuesta representa una política ambiciosa para la educación argentina; se constituye en un verdadero desafío por la escala que tiene, ya que alcanza a 45.000 unidades educativas y sus docentes. Estos son los temas que debemos abordar tras diez años de gestión”, explicó el titular de la cartera educativa nacional.

El Programa, de implementación gradual y progresiva, tiene sus bases en la Ley de Educación Nacional y en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, presentado en febrero de 2013 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El propósito de la iniciativa, según la Resolución, es “trabajar institucionalmente la responsabilidad ético-político del colectivo docente como agente del Estado y de sus políticas públicas, el abordaje educacional de la niñez/infancia y adolescencia desde un enfoque de derecho, y el análisis pedagógico y organizacional de los problemas de enseñanza y los aprendizajes de cada nivel”.

“Nuestra propuesta es que este Programa esté contemplado en los acuerdos con las organizaciones gremiales”, manifestó el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Y añadió: “Se trata de una política que une la jerarquización de la formación docente con la calidad de los aprendizajes; articulando los procesos de capacitación con mecanismos de evaluación y acciones de fortalecimiento institucional”.

“Queremos instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa como instancia formativa y necesaria, para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas”, concluyó el viceministro.

El titular de la cartera educativa hizo mención también al lanzamiento de las Colecciones de Aula para Nivel Inicial y para primer ciclo del Nivel Primario; desarrolladas por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio.

“Son seis millones de ejemplares que ponemos al alcance de docentes y alumnos –detalló–. Con esta iniciativa, chicos que viven en localidades de 600 habitantes tienen a disposición libros que ni siquiera se consiguen en las capitales provinciales; esa es la tarea de un Estado justo”.

El Ministro sostuvo: “Necesitamos que los chicos lean más, que mejoren sus resultados en lengua y literatura. El Operativo Nacional de Distribución de Libros entregará, durante 2013, 13 millones de ejemplares; lo que totaliza 67 millones desde 2003. Podemos decir que este Ministerio decide el mercado editorial en Argentina”.

El temario de los ministros también incluyó cuestiones vinculadas a la Segunda Jornada Nacional “Escuelas, Familias y Comunidad”, que se realizará el 19 de septiembre/13; la ampliación de orientaciones en la Educación Secundaria; a la implementación del Programa Nacional Conectar Igualdad; y la aprobación de los marcos de referencia de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Fuente: www.me.gov.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular