lunes, mayo 27, 2024
InicioNoticias de InterésMasivo paro universitario

Masivo paro universitario

Paro universitario masivo: docentes rechazan el aumento presupuestario que anunció el Gobierno. Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), explicó que, aún con la suba del 70 por ciento en los fondos, se mantiene un arrastre del 50 por ciento de pérdida en salarios y de 170 por ciento en recursos para infraestructura.

El titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, consideró insuficiente el anuncio del Gobierno que confirmó el aumento en un 70 por ciento en las partidas para las universidades, y aseguró que el total es insuficiente para hacerle frente a lo perdido vía inflación.

En medio de un paro nacional total en 57 universidades públicas de todo el país, Ricci aseguró que “desde que Milei es presidente, la inflación fue del 71 por ciento” y que, en este mismo período, los salarios solo crecieron en un 16 por ciento

El incremento que anunció el miércoles el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello es para el funcionamiento de las universidades, no en los salarios docentes, y llega luego de varias semanas de advertencias sobre la paralización de las universidades en el próximo trimestre por falta de presupuesto.

En este sentido, Ricci dijo que “todos los trabajadores hemos perdido más del 50 por ciento del salario frente a la inflación”. En otras palabras: “Milei hizo que ganáramos la mitad de lo que ganábamos antes de que fuera presidente”.

En este punto, que el ministerio de Capital Humano haya confirmado un incremento del 70 por ciento en las partidas presupuestarias que se destinan a las universidades es una novedad insuficiente. “Hay que aclarar la situación, a veces el relato de Milei no se condice con la realidad. El 90 por ciento del presupuesto de las universidades es para salarios. Y, con una inflación del 70 por ciento, recibimos 16 puntos”, comenzó cuestionando.

A lo que agregó: “El otro 10 por ciento restante es para gastos de funcionamiento, que fueron aprobados el año pasado y sobre ese presupuesto había un incremento del 70 por ciento, pero la inflación fue de un 250 por ciento, por lo que hay una pérdida de un 170 por ciento”.

“Por eso lo que hace Milei es contar las cosas modificadas. Hoy hay un tremendo ajuste en las universidades, tanto en los gastos de funcionamiento como en los salarios. Por eso 68 premios Nobel de todo el mundo se expresaron mandando una carta y rechazando el ajuste que se está haciendo”, finalizó. 

Fuente: www.pagina12.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular