La Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) junto a la Editorial Visibilia, publicaron «Manual de Lectura Fácil-Cómo escribir textos accesibles para personas con dificultades lectoras», de Clara Nielsen. Se trata del primer manual de su tipo en Iberoamérica. 

La lectura fácil, cada vez más vigente, surge como una metodología para hacer los textos accesibles a personas con discapacidad intelectual y otras condiciones que disminuyan su capacidad lectora, expandida ahora a cada vez más gente con problemas de comprensión de textos. Es una modalidad específica que incluye adaptaciones en las reglas gramaticales y lexicales y en los formatos de diseño de los textos para lograr su mayor comprensión. 

Este manual no es un libro académico o de reflexión: es un libro práctico. Contiene pautas simples y ejercitaciones para producir textos en lectura fácil, útiles a docentes de aula común y educación especial, a terapeutas y maestros de apoyo, e incluso para familiares o cualquier persona o institución que quiera producir textos accesibles e inclusivos.

Fundación Visibilia  es una ONG que trabaja desde 2014 para hacer accesible la lectura, la cultura y la información para personas con dificultades lectoras o discapacidad intelectual. Adapta y realiza textos y materiales de comunicación con metodología de lectura fácil. El lenguaje fácil, tal como la lengua de señas y el Braille son formas de comunicación accesibles reconocidas como DERECHO por la Convención Internacional sobre las Personas con discapacidad (Ley 26.378, con jerarquía constitucional).

Desde su creación hasta la actualidad, la fundación también lleva publicados con su Editorial Visibilia, de la que forman parte personas con discapacidad intelectual, más de 9 libros en lectura fácil. Estos libros son distribuidos de manera gratuita a organizaciones y bibliotecas. La descarga libre y gratuita desde su página web ha permitido su uso en aulas inclusivas de todo el país.

Acerca de la autora

Es Profesora Universitaria en Letras (USAL) con estudios de posgrado en (Análisis Cultural Instituto Universitario Patricios) y Comunicación (UNGS). Luego de una larga carrera docente y en la dirección de instituciones educativas y como coordinadora de diseño de planes de estudios y educación a distancia, tuvo una reconocida trayectoria en el campo editorial en edición de contenidos, corrección de estilo y asesoramiento. Se especializó en la Lectura Fácil participando en trabajos normativos y de discusión con INCLUSION INTERNATIONAL. Participó de gran cantidad de proyectos de adaptación de textos literarios y normativos a lectura fácil, dictó cursos y capacitaciones y fue coautora de proyectos de lectura fácil finalistas en premios como CLARÍN/ZURICH a la Educación y Premio Iberoamericano de Innovación e Investigación Educativa de la Organización de los Estados Iberoamericanos entre otros.

Fuente: http://fundacionvisibilia.org/publicaciones.html y https://www.eudeba.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.