lunes, julio 22, 2024
InicioNoticias de InterésLas carreras del futuro

Las carreras del futuro

IMAGEN-11322521-2Las llamadas «carreras del futuro» deberán dar respuesta a las constantes innovaciones del campo de la tecnología e ingeniería. Por el momento no se encuentran disponibles en las universidades locales, aunque cuentan con el aval de las empresas. Conocé cuáles son.

En la actualidad, por primera vez en la historia de la humanidad, el desarrollo tecnológico y la ingeniería están más adelantados que la imaginación del hombre y pueden anteponerse a las necesidades del mercado. En ese marco, InterUniversidades, la famosa red social y buscador de carreras para estudiantes y universidades, realizó recientemente un informe en el que describe algunas de las nuevas profesiones que aparecerán en los próximos 20 años.
Y, aunque aún parezcan parte de un relato de ciencia ficción, nanomédico especialista en bienestar de la tercera edad, fabricante de partes del cuerpo, abogado virtual, granjero vertical, policía climático, pilotos, arquitectos y guías turísticos espaciales, cirujano de aumento de memoria, e ingeniero de vehículos alternativos son varias de las carreras que podrían ser frecuentes en el futuro.

Biomedicina y nanotecnología: un paso adelante
Las carreras que más avanzadas están en las universidades del mundo tienen que ver con la biomedicina y el bienestar de la tercera edad. En ese sentido, diversas casas de estudio del mundo están comenzando a brindar especializaciones o másters en biomedicina, como es el caso de Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Quilmes (en nuestro país).

Por su parte, dando respuesta al envejecimiento global de la población, desde el 2012 la profesión de especialista en bienestar de la tercera edad está tomando relevancia en los países más desarrollados. La nueva disciplina abarca y complementa estudios de geriatría, medicina, psicología y ciencias del deporte, y se ocupa de temas diversos que tienen que ver con medicina, estética, psiquiatría, deporte, finanzas y estilo de vida para la tercera edad.

En el mismo sentido, de la mano de los avances en nanotecnología (campo de las ciencias aplicadas que se espera transforme radicalmente las técnicas en medicina e implantes) surgirá el cargo de cirujano de aumento de la memoria. Esta profesión, prevista para el año 2030, se valdrá de la nanomedicina para el implante de chips que prometen aumentar nuestra capacidad de memoria.

Otras carreras del futuro
Algunas de las carreras curiosas que surgirán en el futuro estarán vinculadas con el sector de servicios y con la producción de alimentos. Según InterUniversidades, la necesidad de protegerse de los hackers no hará sino aumentar en los próximos años, propiciando la aparición del “controlador de datos personales”, un oficio que requiere estudios de derecho y de ingeniería informática.

En lo que refiere a modernas técnicas de producción de alimentos, sobresalen las carreras de granjero vertical y policía climático. Mientras que la primera de ellas surgirá a partir de 2015 y consistirá en cultivar granjas en las paredes y pisos de los edificios, la segunda ya está siendo aplicada en países como India, donde se probaron tecnologías capaces de provocar lluvias de manera artificial.

Fuente: www.interuniversities.com | www.universia.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular