lunes, julio 22, 2024
InicioInformación GeneralLa formación de los militares

La formación de los militares

DSC_5133El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par de Defensa, Agustín Rossi, presentaron a las autoridades de los liceos militares los materiales educativos sobre el trigésimo aniversario del regreso de la democracia.

“Toda historia es contemporánea –dijo Sileoni–, porque todo presente reinterpreta el pasado. Cada generación formula preguntas que otras generaciones no se hicieron, cada generación tiene derecho a hacer y hacerse nuevos cuestionamientos. Si no, estaríamos clausurando el futuro”.

“Celebramos la democracia como modo de gobierno y como forma de vida, esa forma de vida que hemos decidido no abandonar”, agregó.

El ministro destacó que “la democracia se aprende. Primero en casa, y después en la escuela. A vivir en democracia se enseña, porque la democracia no es un bien innato, es una construcción social”.

“Hay que pensar la democracia como una bienvenida a la alteridad, porque la dictadura rompió con la figura del Otro. De eso nos habla la Presidenta cuando dice que la Patria es el otro”.

Por su parte, Rossi señaló que “este aniversario nos encuentra en un punto de inflexión respecto de las políticas de Defensa de nuestro país: la Presidenta nos ha encomendado el desafío de pensar las Fuerzas Armadas del futuro”.
“Es difícil imaginar una Argentina de avanzada sin un rol protagónico de las Fuerzas Armadas; rol que, sin lugar a dudas, está fuertemente influenciado por la educación que brindemos a estos jóvenes que hoy estudian en los Liceos”, añadió.

Antes de la presentación, los Ministros se reunieron con los directores de los institutos educativos militares, y con los directores de Educación de cada una de las Fuerzas Armadas, para brindarles detalles de los materiales y las actividades sugeridas para trabajar en las aulas este período y proceso histórico nacional.

Después se lanzaron las propuestas educativas, durante un acto que contó con la presencia de unos 150 estudiantes de distintas instituciones militares de todo el país.

La presentación incluyó un recorrido sonoro por los 30 años de la democracia, que forma parte de la instalación itinerante “30 Años después. La democracia recuperada en sonidos”, que montará la cartera educativa en distintos espacios y que recrea y estimula la memoria sonora a través de las voces, sonidos, frases, que fueron protagonistas de este período de construcción de una democracia más popular, nacional y soberana.

Además, se proyectó el tráiler de la serie producida por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional Conectar Igualdad, “30 D”. La misma consta de ocho capítulos con entrevistas especiales realizadas por el periodista Eduardo Aliverti a diversos académicos que reflexionan sobre la temática.

Durante el lanzamiento también se brindaron detalles sobre el portal que compila fuentes gráficas, orales y audiovisuales ligadas a estos 30 años de democracia, y lecturas recomendadas, entre otros recursos. Asimismo, se presentó el libro Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula, desarrollado por el Programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación de la Nación, y destinado a escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente.

El libro propone a docentes y estudiantes la posibilidad de detenerse en acontecimientos, más o menos conocidos, que fueron centrales en la historia argentina reciente. La propuesta es trabajar los 30 años a partir del 10 de diciembre de 2013, hasta el 10 de diciembre del 2014.

El material que reúne está organizado en treinta pares, se formulan ejercicios de memoria, reflexiones sobre la experiencia democrática y su trama de conflictos. La propuesta invita, asimismo, a que desde las distintas experiencias locales las escuelas e institutos formulen sus propios ejercicios con el objetivo de construir un mapa posible del recuerdo y la reflexión a nivel nacional, de un modo federal.

La publicación aborda la experiencia democrática de estos últimos treinta años, desde variados puntos de vista, pluralidad de miradas y voces sobre los distintos acontecimientos, junto a la reflexión sobre cómo enseñar la historia reciente a las nuevas generaciones.

Fuente: www.me.gov.ar | www.colecciondemocracia.educ.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular