domingo, mayo 26, 2024

La UBA verde

UBA VerdeDesde fines de 2013, la Universidad de Buenos Aires implementa el programa UBA Verde para la separación de residuos sólidos para su reciclaje.

A cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, hoy la iniciativa extiende su alcance a todas las unidades académicas, colegios y dependencias.

Eln el salón de Consejo Superior del Rectorado se realizó la reunión de la comisión de UBA Verde, para definir los proyectos que se pondrán en práctica en el 2015 y los logros consagrados en cada una de las dependencias de la Universidad. Acompañaron a la coordinadora general Alejandra Reich; María Ruiz Díaz, cartonera y diseñadora en Trascartón Diseño; Néstor Giorgi y Rosana Iribarne, docentes e investigadores del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la FIUBA; y Valeria Brenna, coordinadora de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Villa la Angostura.

Néstor Giorgi, del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la FIUBA, hizo hincapié en el estudio de generación y calidad de residuos y explicó cómo se podrían mejorar los sistemas de higiene urbana de la ciudad, enfocados principalmente en la salud pública y el medio ambiente. Su abordaje cuenta con investigaciones realizados en las últimas dos décadas y su respectiva segmentación por barrios. “Concientizar de esta problemática a toda la comunidad y reducir la mayor cantidad de basura posible es nuestro principal objetivo” sintetizó Giorgi.

Por su parte, María Ruiz Díaz, cuya historia de vida conmovió a los presentes, comentó las diversas decisiones que la fueron llevando hasta donde se encuentra hoy: aprendiendo y enseñando sobre los usos alternativos del cartón. “Hablo en representación de los cartoneros y de su lucha”, inició Ruiz Díaz, y detalló sobre el largo camino que transitó hasta que el cartoneo fuera considerado un trabajo asalariado.

La introducción en el mundo del reciclaje en el caso de Ruiz Diaz fue con el ingreso al programa dictado por diseñadores “para hacer cosas de cartón”. “Lo tomé como una prueba, como algo para crecer. Hoy tengo un diploma de diseñadora y fui premiada en La Rural como Revelación en Diseño 2013” resume orgullosa. Actualmente, ofrece capacitaciones en un taller sobre las cosas que se pueden hacer con el cartón, la importancia y el valor que tiene. “Agradezco la atención y la contención a esta causa, me permitió un crecimiento enorme en lo laboral y personal”.

Se comunicó además que, según el Informe de situación que se realizó el año pasado, la UBA genera alrededor de 160.000 kilos de residuos semanales, de los cuales un 50% son potablemente reciclables. “Hoy se trabaja en la implementación de la separación de los 55 edificios de la Universidad, mes a mes son más lo que se van sumando a esta propuesta. Estaremos en un 30 % de edificios que se encuentran separando, estimamos que para mitades del 2015 sea el 50% y para finales que el 100% de edificios de la Universidad se encuentren separando sus residuos” aseveró Reich.

Asimismo, planteó los cambios dispuestos para el año entrante, organizando el Programa en sub-comisiones que abarcan el total de la Universidad. En esta misma línea, comentó que desde la sub-comisión de hospitales se está trabajando sobre un Protocolo Integral de Separación de Residuos; principalmente pensado para los residuos patogénicos de dichos establecimientos. “La idea es que no sea una cuestión solamente institucional, sino que todos se involucren” concluyó la coordinadora general.

Fuente: www.uba.ar | www.facebook.com/UBAVerde

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular