lunes, julio 22, 2024
InicioNoticias de InterésInvertir en educación vale la pena

Invertir en educación vale la pena

escuela bajos recursosDesde el 2010 se han realizado 51 cursos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, en 12 empresas distintas, con la participación de más de 850 voluntarios y beneficiando a más de 650 jóvenes de entre 16 y 20 años.

A través del Programa “Invertir Vale la Pena”, la Fundación Caminando Juntos capacita a alumnos de bajos recursos económicos, que cursan el último año en distintas instituciones educativas de nivel medio, técnico o de oficios , para desempeñarse en áreas esenciales como liderazgo, emprendimiento, finanzas personales, comprensión del mundo empresarial y recursos humanos.

“Invertir Vale la Pena se fundamenta en la metodología del “aprender conociendo” y “aprender haciendo”, lo que significa que se espera que los jóvenes sean constructores activos en el proceso de aprendizaje”, afirma Luis Bullrich, director de la Fundación Caminando Juntos.

Con el aporte empleados voluntarios de las Compañías 3M, Dupont, PwC, HP, P&G, Directv, Mercado Libre, KCC (Kimberly-Clark), DOW y Deloitte, entre otras, en 2013, se dictan 17 cursos, de los cuales participarán 400 voluntarios y 320 alumnos. Los mismos se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires (Vicente López, Boulogne), Rosario y Córdoba.

“El empleado voluntario tiene un rol de asesor que propone, guía y asesora a los jóvenes, estimulando el desarrollo de aptitudes, actitudes y estructuras de pensamiento, así como la adquisición de conceptos y experiencias”, afirma Magdalena Laffaye, coordinadora del Programa.

El programa consiste en un curso de 12 clases (duración 12 semanas), que imparten los mismos empleados de la empresa en sus oficinas durante 2 horas. Algunos de los temas que se abordan durante el mismo son: Pensando en el Futuro. Metas y desarrollo de un Plan Financiero, Ahorro y Presupuesto; Negocio. Riesgo, utilidad; el valor futuro del dinero; Liderazgo y Voluntariado; Ética y Responsabilidad Social Empresaria.

“Como voluntarios tenemos la misión de facilitar a los alumnos herramientas que les puedan servir en el desarrollo de sus carreras profesionales, pero ante todo compartir con ellos los beneficios de la educación, de la formación del deseo de superación, enseñarles que cuando uno se fija objetivos y un método todo es posible”, destaca Jorge Prats Vouto, de la empresa Deloitte

Para más información o contacto del programa comunicarse con Magdalena Laffaye, al teléfono 4813-0454.

Otros programas de la Fundación con foco en Inclusión Laboral
La Fundación Caminando Juntos también lleva adelante los siguientes programas de Inversión Social en Inclusión Laboral:

“Ayudando a Trabajar”: Busca mejorar las oportunidades de las personas para insertarse al mercado de trabajo, apoyando poblaciones con necesidades específicas: jóvenes, adultos +45 años y personas con discapacidad. Incluye 8 proyectos en CABA, Buenos Aires y Córdoba.

“Jóvenes con igualdad de oportunidades”. El proyecto beca y acompaña a jóvenes para que puedan realizar estudios terciarios y universitarios, y además los acompaña con tutoría mensual. Junto a la Fundación Integrar.

“Programa de Reinserción Laboral”. El proyecto tiene por finalidad mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 45 años que buscan trabajo, con el objetivo de ampliar sus posibilidades de reinserción laboral. Junto a la Fundación Diagonal.

“Servicio de Integración Laboral”. Bajo el lema “a igual capacidad, igual oportunidad” este proyecto ayuda a la Fundación Par a evaluar y acompañar a personas con discapacidad motriz y/o sensorial para que pueda incluirse en el mercado laboral de forma competitiva.

“Talleres de inserción laboral”. Brinda talleres de capacitación y de formación a padres y madres de la Fundación San Martín de Tours, a fin de lograr su promoción personal, una mejor inserción laboral y mejorar la educación de sus hijos, beneficiando a más de 91 niños.

“Formación y trabajo”. El proyecto busca construir un puente entre la escuela pública y el mundo del trabajo. Trabaja con jóvenes de entre 17 y 19 años que aún se encuentran en la escuela pero con la necesidad de salir a trabajar al finalizar sus estudios secundarios. Junto a la Fundación Forge.

“Juventud y trabajo para la inclusión social”. Busca generar nuevas oportunidades de desarrollo a jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad en Córdoba. El proyecto aborda el problema de la situación educativa y el acceso al empleo de los jóvenes, con una propuesta de mayor integralidad y con la articulación de distintos actores sociales. En alianza con la Fundación Sehas.

“Cosiendo Futuro”. Tiene como objetivo capacitar a las madres de los niños que asisten al Centro Conin Pequeños Pasos en un oficio que les permita tener una salida laboral. A través de la donación de máquinas de coser y la ambientación de una sala de costura, se dictan una serie de talleres a lo largo de 4 meses.

“Hacer Escuela”. Consiste en nivelar los conocimientos de 200 alumnos de 16 a 23 años de la Escuela Padre Mugica (CABA) mediante el trabajo de 2 profesores que se desempeñarán fuera del aula cubriendo 10 horas semanales cada uno, a fin de generar espacios de nivelación para las materias relacionadas con la currícula regular de la escuela.

“TestEAR”. El objetivo es potenciar el conjunto de talentos de 40 jóvenes de entre 17 y 25 años de Rosario que hoy se encuentran con menos oportunidades, para que a través de la capacitación en informática puedan encontrar mayores posibilidades de insertarse laboralmente en el mercado.

Acerca de Fundación Caminando Juntos
Fundación Caminando Juntos es una Organización de la Sociedad Civil Argentina que, desde el 2008, se dedica al desarrollo de programas y proyectos de promoción social vinculados a la Primera Infancia y la Inserción Laboral, de los sectores más vulnerables de la Argentina a través de la canalización de recursos y de voluntariado corporativo de sus empresas socias: 3M, Assurant, BDO, BIC, Brother, Deloitte, DirecTV, Dow, DuPont, General Mills, HP, Kapelusz, Kimberly-Clark, Mercado Libre, Metlife, Pepsico, PwC, P&G, Sinteplast, Walmart y Xerox.

Caminado Juntos forma parte de la red United Way Worldwide, una organización norteamericana cuyo objetivo es movilizar a líderes locales y a sus comunidades para atender sus problemáticas socioculturales y que tiene presencia en más de 42 países del mundo.

Fuente: www.caminandojuntos.org.ar | magdalena.laffaye@fcj.org.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular