CABA: el distrito que menos invierte en educación en el país. Un relevamiento realizado por el diario Tiempo Argentino con los presupuestos de todas las provincias muestra que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la que menos porcentaje destina para el área: 17,3 por ciento. El dato contrasta fuertemente con la «preocupación» de Rodríguez Larreta por el alumnado, tras la suspensión de las clases presenciales.

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos invierte en educación de todo el país. Es la jurisdicción más rica de Argentina, pero la que destina la menor porción de su presupuesto para el área educativa. En la semana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró preocupado por la educación de niños y niñas. Decidió recurrir a la Corte Suprema para frenar el decreto presidencial que suspende las clases presenciales por 15 días. Los números muestran una realidad contrastante con esta repentina preocupación. Un relevamiento realizado por Tiempo Argentino sobre la base de los presupuestos provinciales indica que su administración destinó el 17,3% del gasto total en 2020 al área educativa. Todo el resto de las provincias invirtió más.

Por ejemplo, en el tope de la tabla, las que más destinan son: Santa Fe (35,9%), Santiago del Estero (32,2%), Santa Cruz (32,6%), Chubut (33,2%), Corrientes (31,47%) y San Luis (31,42%).

En la mitad del ranking se ubican la Provincia de Buenos Aires (26,2%), La Pampa (25%), Catamarca (25%) y Tierra del Fuego (23%).  

Y en los últimos peldaños están: La Rioja (22,2%), Mendoza, (21%), Entre Ríos (19,15%) y Tucumán (19,4%). Al final de todos se encuentra la Ciudad que, como se dijo, destina solo el 17,3% del total de su presupuesto para educación.  

Esto no fue siempre igual. Desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri, en Capital, los recursos se redujeron. Pasaron de representar el 27,8% del total del presupuesto, en 2011, al 22,2%, en 2015, y el 17,3% en 2019 y 2020. Para este año es aun peor. Se destina el 17,18%, con un monto de 105 mil millones de pesos.

“Vamos a presentar un amparo para que se trate de manera urgente. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se garantice la educación de los chicos”, dijo el jueves Rodríguez Larreta en conferencia de prensa. Ese mismo día, en el Boletín Oficial se publicó la paralización de obras en ocho escuelas y jardines de infantes. Son trabajos relacionados con la instalación eléctrica, termomecánica y extensión de la red de agua y de cloacas.

El recorte es algo que se volvió habitual en CABA en estos meses de pandemia, en los que el presupuesto para infraestructura escolar fue reducido en un 70% para 2021. Pasó de 3068,7 millones a 1140,4 millones. También se desfinanció el Plan Sarmiento, que garantizaba el acceso a computadoras de estudiantes de escuelas públicas.

Después de un año de enseñanza virtual y ante un panorama de modalidad dual, en lugar de reforzar el acceso a las tecnologías, el gobierno porteño redireccionó partidas para las escuelas privadas. En enero, el Ministerio de Hacienda desvió 370 millones que restaba ejecutar en 2020, de los fondos asignados a ese programa, a la órbita de la Dirección General de Escuelas de Gestión Privada (DGEGP).

Además, se perjudicó a la Dirección de Gestión Estatal, que tuvo una baja interanual del 4,9%; los programas de Extensión y Capacitación, que cayeron un 24,9%; la Escuela de Maestros, que perdió un 16,7%; el programa de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, que tuvo un recorte de 18,3%; y el subsidio a las Cooperadoras Escolares, que cayó un 17,1 por ciento.

El presupuesto 2021 es la asignación más baja para el Ministerio de Educación, dirigido por Soledad Acuña, de los últimos nueve años. De esta manera, la Ciudad se ubica en el último escalón de todo el país en lo que se refiere a inversión educativa.

La situación epidemiológica

Más allá del doble discurso en materia de inversión educativa, no deja de ser llamativo el rechazo a las nuevas restricciones a la circulación por 15 días, si se toma en cuenta la situación epidemiológica de la Ciudad. El último informe correspondiente al 16 de abril indica que se registraron 3057 contagios y 24 muertes.

Con estas cifras, según los datos elaborados por el senador correntino y analista de datos Martín Barrionuevo, la Capital es el distrito que más nuevos casos tiene cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, sumando 1179. Lo mismo ocurre con los muertos por millón, es el distrito que más tiene, con 2347, seguido por Tierra del Fuego, con 2156. 

Según datos recabados Barrionuevo, el AMBA (Capital más 40 distritos del Conurbano bonaerense) tiene más del doble de casos que en el pico anterior, cuando hubo 400 muertes diarias. También creció la positividad. Se encuentra en un 40%, aunque todavía falta para llegar al 50, que fue lo máximo que se registró el año pasado.

Hasta el momento, el sistema de salud pública registra una ocupación de camas de terapia intensiva del 61,1%, con un aumento superior al 10% de lo que ocurría al principio de la semana.

Hay un desborde en las clínicas privadas, que tienen una ocupación promedio del 95%. Varios de los 66 sanatorios ya llegaron a su máximo y no pueden recibir más pacientes.  Ayer, la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano (CAPRESCO) advirtió sobre el incremento de traslados de pacientes de CABA hacia Provincia, por la ocupación de camas de terapia intensiva en clínicas privadas porteñas.

“Ante un panorama de alta ocupación de camas de terapia intensiva, las clínicas porteñas comenzaron a derivar pacientes a los establecimientos privados bonaerenses, especialmente a los partidos de La Matanza y Tres de Febrero», le dijo a Télam Guillermo Barreiro, gerente del hospital Alberto Duhau y vicepresidente de CAPRESCO.

Desde la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) informaron sobre demoras en los traslados, debido a que las prepagas y obras sociales tienen dificultades para conseguir camas en la Ciudad de Buenos Aires. Indicaron que en algunos casos hay demoras de hasta diez horas para acceder a una consulta por videollamada en caso de síntomas leves.

Porcentaje dedicado a educación del presupuesto 

Santa Fe        35,9%

Chubut    33,2%

Santa Cruz         32,6%

Stgo. del Estero  32,2%

Córdoba             31,4%

Corrientes         31,47%

 San Luis           31,42%

Salta                   29,6%

Río Negro              29%

Formosa          28,61%

Misiones          26,60%

Chaco              26,40%

Prov. de Bs. As.  26,12%

San Juan                26%

Neuquén             25,8%

La Pampa              25%

Catamarca             25%

Tierra del Fuego  23,72%

Jujuy                 23,48%

La Rioja            22,27%

Mendoza           21,07%

Tucumán            19,4%

Entre Rios         19,15%

CABA                  17,3%

Fuente: Celeste Del Bianco para https://www.tiempoar.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.