viernes, abril 19, 2024
InicioNoticias de InterésEl legado de "Cuchi" Leguizamón

El legado de «Cuchi» Leguizamón

Salta. La Fundación Legado Cuchi Leguizamón anuncia el lanzamiento oficial de su organización sin fines de lucro, que tendrá lugar en la ciudad de Salta, cuna del gran artista Gustavo «Cuchi» Leguizamón, el viernes 21 de abril, a las 19, en el Salón Blanco del Centro Cultural América,  Mitre 23, Salta Capital, con transmisión vía streaming a través del FB de Fund Cuchi Leguizamón: www.facebook.com/archivocuchi.leguizamon

La Fundación Legado Cuchi Leguizamón tiene como objetivo preservar y difundir el legado artístico y cultural de este destacado artista argentino. Con el lanzamiento de esta organización, se busca honrar la memoria de Leguizamón y continuar su legado en la promoción de la música  y la cultura popular argentina.

El evento a realizarse el viernes 21 de abril a las 19 h en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta pretende dar a conocer, con el mayor alcance posible, la creación de la Fundación Legado Cultural Cuchi Leguizamón y su plan anual de trabajo. El mismo propone la edición y publicación de libros, discos, la creación de un sitio web, la producción de material audiovisual, la presentación de convenios con Secretaria de Cultura de Salta, Universidad Nacional de Salta, Biblioteca y Archivo de la Provincia de Salta. Además, se realizará la presentación y convocatoria a participar del proyecto Archivo Cuchi Leguizamón.

La inauguración, que además se transmitirá vía streaming desde la página de Facebook del Archivo Cuchi Leguizamón, se llevará a cabo en un acto especial en la ciudad de Salta, que contará con la presencia de tres de los hijos del gran “Cuchi” como disertantes: Juan Martin Leguizamón (Presidente de la Fundación), Delfin Leguizamón (Secretario) y Luis Leguizamón (Tesorero), así como del Ensamble Da Capo (cuatro guitarras), conformado por Mariana MárquezNicolás TolabaGuillermo Rubelt y Oscar Sarapura, quienes interpretarán dos temas del repertorio de Leguizamón.

Dice Juan Martín Leguizamón“El Cuchi no hubiera podido imaginar la relevancia que su obra adquirió en los últimos veinte años, la avidez que la gente muestra por su trabajo y la dimensión del cariño popular con el que se lo considera.

El Cuchi pensó en la importancia de un artista que muestra un camino posible lejos de los mandatos de la industria, de la cultura de masas, y consecuente con la cultura popular y el origen social del arte. Algunas de sus decisiones lo demuestran, nunca se fue de Salta (para triunfar) a los grandes centros que hegemonizaban la difusión y producción artística. Después de su primer disco, por decisión propia, no volvió a entrar a un estudio discográfico a grabar su música.

Pareciera que el Cuchi trascendió a pesar suyo, pero lo cierto es que mostró un camino y dio una batalla.

Nuestra Fundación nace como un instrumento que pueda dar cuenta de ese camino y esa batalla, como un espacio que pueda responder a la avidez por la obra del Cuchi, como un ámbito que no solamente estará al servicio de la obra musical del Cuchi, sino además de todo su legado cultural.

Por eso nuestra Fundación también aspira a ir más allá de la obra del Cuchi Leguizamón y trabajar por la cultura popular, por el arte y la creación en todos sus ámbitos, por el fortalecimiento de circuitos independientes, alternativos, por un espacio de reflexión crítica que promueva una cultura viva y transformadora.

Con el legado cultural del Cuchi Leguizamón como bandera, allá vamos”.

Breve biografía de Gustavo Leguizamón: “El Cuchi”
Gustavo Leguizamón nació en la ciudad de Salta el 29 de septiembre de 1917. 

Su nacimiento ocurrió a las 11:05 de la mañana. Su madre María Virginia Outes y su padre José María Leguizamón recibieron esa mañana a su quinto hijo. Pasó una infancia feliz con sus cuatro hermanos: Martín, Marta, Emilia y Leopoldo en la casona de la calle Alberdi (pleno centro de Salta) y en la veraniega Cerrillos.

Pronto lo apodaron Cuchi, que quiere decir chancho en quechua, apodo que le puso su abuelo Outes, quien decía que parecía un lechoncito.

El Cuchi destacaba que en una oportunidad se hizo hacer un horóscopo o carta astral, pero le dio rabia que mintiera menos que él, e inmediatamente se puso a agregarle un montón de mentiras más. –y luego contaba:  «desde entonces tengo una carta astral que yo mismo hice y es lo que podía decirse un auto-horóscopo». 

En 1920 tuvo su primer contacto con la música. Cuando contaba con sólo tres años su padre le había regalado una armónica, que el Cuchi aprendió a tocar en la quinta que la familia tenía en Cerrillos (pueblo veraniego de la Salta de entonces).

En 1935 egresó como bachiller del Colegio Nacional de Salta 

En 1937 se fue a estudiar abogacía a la Universidad Nacional de la Plata con su primo Francisco Álvarez. Allí hizo grandes amigos, conoció músicos y poetas como el exiliado Rafael Alberti, y allí también fue estudiante de música, ingresó al coro universitario y estudió con el Maestro Kubik.

En 1943 conoció a Manuel Castilla, importante poeta salteño con quien estrechará una gran amistad y se convertirá en el  poeta de innumerables obras musicales que el Cuchi compuso.

En 1944 egresó como abogado y regresó a vivir a Salta Ciudad, que sería su residencia por el resto de su vida.

En 1946 conoció a Miguel Ángel Pérez, otro de sus letristas preferidos.

En 1954 ingresó a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores SADAIC y empezó a editar y registrar su música.

En 1955 se casó con Emma Palermo y asumió como Fiscal de Estado en su provincia natal.

En 1956 ingresó como profesor de historia del Colegio Nacional de Salta del que él mismo había egresado en 1935. Su amigo Manuel Castilla decía que era un gran profesor … “de historietas”, por su increíble creatividad aplicada al dictado de la materia.

En 1960 nació su primer hijo: Juan Martín.

En 1962 organizó en Salta un concierto de campanas con los campanarios de las iglesias de esa ciudad. Nació su segundo hijo, José María.

En 1965 ganó el primer festival latinoamericano de la canción con “Zamba Soltera”. Fue elegido diputado nacional y nació su tercer hijo: Delfín Galo.

En 1967 conoció a dos changos a los que luego armonizó e hizo cantar con su estilo particularisimo, dando así nacimiento al mítico Dúo Salteño, formado por Chacho Echenique y Patricio Jiménez. Ese año nació su cuarto y último hijo: Luis Gonzalo.

En 1969 el Dúo Salteño con temas del Cuchi salieron revelación en el Festival de Cosquín.

En 1970; 1971; 1972; 1973 hizo innumerables giras con el Dúo Salteño.

En 1973 ganó el Gran Premio SADAIC en el género música nativa.

En 1975 ganó el festival latinoamericano de México con Balderrama interpretada por Mercedes Sosa.

En 1979 ganó el primer premio de la Cantata Cafayateña, con “Amores de la vendimia”, en coautoría con Manuel Castilla, donde se presentaron autores nacionales como Eladia Blázquez, Eduardo Falú o Dino Saluzzi, entre muchos otros.

Desde 1982 formó parte del espectáculo  ”Solo Piano”, con pianistas como Manolo Juárez, Mono Villegas, Horacio Salgan y otros.

En 1986 ganó el primer premio del Festival de Cosquín con “La de abajo” (más conocida como “Bajo el azote del sol”), conletra de Antonio Nella Castro.

En 1987 la Orquesta Sinfónica de Rosario estrenó su obra sinfónica “Preludio y Jadeo”.

En 1988 la Universidad de Tucumán le otorgó el Reconocimiento al Mérito Artístico y Creativo.

En 1989 la provincia de Salta le otorgó el premio al Mérito Artístico y lo declara Ciudadano Ilustre.

En 1992 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó el Premio Nacional de Música.

El 15 de octubre de 1999 el diario Clarín, en la serie del suplemento de Espectáculos «El siglo que se va, el milenio que viene», incluyó como la figura destacada del siglo en el folklore argentino al Cuchi Leguizamón.

En 2000, en una tarde gris, muere en Salta dos días antes de cumplir los 83 años.

El Cuchi nos dejó una vasta obra poética y musical, compuso con letras propias y de numerosos poetas como Juan Carlos Dávalos, Manuel J Castilla, Armando Tejada Gómez, Pablo Neruda, Miguel Ángel Pérez, César Fermín Perdiguero, Jorge Luis Borges, Jacobo Regen, Antonio Nella Castro, Hugo Alarcón, Walter Adet, José Ríos y Raúl Aráoz Anzoátegui y Jaime Dávalos, en una cantidad hasta ahora conocida de ciento cuarenta y tres temas (según estudios recientes realizado por alumnos de universidades nacionales y populares como la UNSAM  y otras). 

*Editada por Roberto Almeida , sobre un original de Juan Galo Leguizamón.

Fundación Legado Cuchi Leguizamón en IG. Click aquí.

Fund Cuchi Leguizamón en FB. Click aquí

Canal de Youtube. Click aquí

Fuente: www.facebook.com/archivocuchi.leguizamon, Fundación Legado Cuchi Leguizamón en IG. Click aquíFund Cuchi Leguizamón en FB. Click aquí y Canal de Youtube. Click aquí

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular