viernes, junio 21, 2024
InicioNoticias de InterésEl fútbol y la física

El fútbol y la física

El doctor en Física y ex decano de la facultad de Astronomía, Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Córdoba, Screen Shot 2014-06-27 at 9.31.35 AM, afirmó que el fútbol es un deporte «de objetos físicos, el césped, el jugador, el aire, la pelota», por lo cual «en cada partido hay leyes de la física haciendo su propio juego».
Barraco, en una entrevista concedida a la agencia Diarios y Noticias, al referirse a los motivos ligados a la física que pueden incidir en un partido o torneo, respondió que primero «está lo trivial, no es lo mismo jugar a nivel de mar que en la ciudad de La Paz, la diferencia de altura altera el rendimiento de los jugadores pero también cambia el comportamiento hidrodinámico de la pelota».
«La frase tan escuchada cuando se juega en estadios que están a gran altura es ‘la pelota no cobra efecto, no dobla'», sostuvo el ex directivo de la Comisión Nacional de Investigaciones Aeroespaciales (CONAE).©
«Si el piso está seco, el comportamiento de la pelota es distinto a si está mojado, igualmente el comportamiento de la adherencia de los botines es diferente», sostuvo.
En muchos casos, dijo, los jugadores «saben empíricamente que si le pegan a la pelota de una forma, hace algo que es lo que ellos quieren y simplemente lo ejecutan».
Al mismo tiempo, explicó que «fuera de la cancha, cuando se arman los grupos que concursan, entra a tallar la matemática, ya que es un problema de probabilidades el saber contra quién te va tocar jugar los distintos partidos».
El científico se refirió a la posibilidad de organizar una «inteligencia especial» como la que tienen los científicos para la conformación del equipo e incentivar estrategias a nivel grupal o individual.
«Claramente en el partido entran en juego conocimientos de estrategia y tácticas que bien podríamos pensar que es una inteligencia especial, en la toma de decisiones aparecen tanto situaciones de la inteligencia lógica como de la inteligencia emocional que rige la conducta de los jugadores al igual que las decisiones de los árbitros», manifestó.
En el fútbol, sostuvo, «podemos ver un ejemplo de efectos aerodinámicos: cuando uno le pega un punta pie a la pelota de forma que el movimiento del botín sea una recta que pasa por el centro de la pelota, la misma va salir volando en línea recta, si sale pegada al suelo todo el análisis es diferente».
«La diferencia de velocidad de las moléculas de aire que siente el lado derecho de la pelota con respecto a las que siente el lado izquierdo provoca una fuerza neta que apunta a la izquierda o derecha según como sea la rotación de la pelota», manifestó.
Esta fuerza «es la que hace que la pelota no vuele en línea recta sino que haga una curva y todos gritemos el gol y aplaudamos al jugador por que hizo que la pelota saliera con efecto», dijo.
Barraco reiteró que «como este fenómeno depende del aire que rodea la pelota, si la cantidad de aire es menor, esto sucede si el estadio está a mayor altura, entonces el efecto se siente menos y el jugador argumenta que la pelota no sale con efecto y blasfeman de la lindo».
En lo educativo, manifestó que «claramente podemos llevar al aula todos estos efectos físicos, al igual que los profesores del área de las ciencias sociales y de la salud pueden llevar todos los eventos que suceden en la cancha».
«Las ciencias no estudian cosas que solo suceden en el laboratorio, estudian cosas que suceden continuamente en el mundo real, sea el mundo físico o el mundo social», concluyó.

Fuente: Laura Hojman para www.dyn.com.ar

Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG – 
www.avg.es
Versión: 2014.0.4592 / Base de datos de virus: 3986/7747 – Fecha de la versión: 26/06/2014

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular