Entropía ganó el Premio Lueny Morell a la innovación educativa. El galardón reconoce las iniciativas innovadoras en educación en STEAM, y -en esta primera edición- particularmente las que se desarrollaron durante la pandemia.

La International Federation of Engineering Education (IFEES), el Global Engineering Deans Council (GEDC) LATAM e InnovaHiEd Academy, otorgaron el Premio Lueny Morell a la Innovación Educativa en Educación Superior en STEAM, al Ing. Jorge Almiña, Director del Programa y la Lic. Viviana Curatolo, su Coordinadora Pedagógica, por el desarrollo de Entropía.

El galardón busca reconocer la “innovación docente en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM) en Iberoamérica, que se caracterice por su significativa contribución e impacto en la Educación Superior”, según informaron los organizadores.

La entrega del premio se realizará durante el World Engineering Education Forum WEEF/GEDC 2021, que se realizará en Madrid, del 15 al 19 de noviembre/21.

“El haber podido vivenciar todo un proceso de cambio, donde la educación ha sido el vector que permitió el mismo, nos ha generado una experiencia increíble que nos genera un compromiso con el Futuro. Este año comienzan a recibirse los primeros Ingenieros e Ingenieras de la primera comisión de Entropía. Lograr transformar las vidas de estos jóvenes de escuelas públicas, que se ven con ciertas desventajas, es una satisfacción enorme que justifica todo el trabajo y esfuerzo que pone el gran equipo que lidero.”, sostuvo Almiña.

Según las bases del concurso, la iniciativa premiada debía ser innovadora en cuanto a “las metodologías y/o tecnologías aplicadas y evidenciar un impacto medible en el contexto de su desarrollo y aplicación”.

“Este reconocimiento es el resultado, como decía Freire, de una ‘reinvención’ permanente, durante casi 8 años, en una ‘búsqueda inquieta y permanente’, respondiendo a los cambios de contexto, con objetivos claros sobre qué, para qué y cómo enseñar, con estrategias claras y centrándonos en los aprendizajes de los estudiantes. Esto es imposible de lograr sin un plantel de docentes y tutores con capacidad de motivar, compromiso, constancia, creatividad y un gran amor por lo que hacen. Lo cual nos permitió responder a los cambios para lograr las metas planteadas y añadir valor a los aprendizajes de los estudiantes de escuelas públicas”, explicó la Lic. Viviana Curatolo.

Sobre Entropía

Entropía es un Programa creado en 2014 por la Universidad Tecnológica Nacional-Buenos Aires, a través de la Facultad Regional de CABA de esa casa de estudios, que propone capacitar a estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública, para fortalecer el pasaje al ámbito universitario y la permanencia en las carreras de ingeniería, con una metodología innovadora.

La experiencia de formación se destaca por la combinación de la tecnología y la innovación en las metodologías aplicadas, a fin de elevar la calidad en la didáctica y el desempeño de los estudiantes en las llamadas habilidades STEM, que incluyen la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Desde su implementación hasta la actualidad, el programa se expandió y sus resultados fueron notables: el 93% de los alumnos que lo finalizan, logran el ingreso a la UTN Buenos Aires.

Fuente: https://www.frba.utn.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.