La Provincia de Buenos Aires ya definió la fecha para el debut del ciclo lectivo 2023 en las escuelas públicas y privadas: será el 1° de marzo, dos días después que la Capital Federal y contempla alcanzar el objetivo de lograr 190 días completos de actividades escolares dentro del aula.

Las autoridades bonaerenses definirán en las próximas semanas otros “hitos” del calendario escolar, como el comienzo y finalización del receso de invierno y esperarán definiciones sobre los feriados “puentes” y fines de semana XXXL de 2023 para completar el cronograma de actividades en el sistema educativo. La resolución final se aprobará por los órganos oficiales en diciembre.

Pero según confirmaron a Clarín cerca del despacho del director General de Escuelas, Alberto Sileoni, “está definido” que las clases inaugurales para los niveles inicial y primaria sean el primer día de marzo, es decir, dos días después que lo resuelto por las autoridades de CABA.

Cuando el diseño completo quede definido se presentará ante el Consejo General de Educación y Cultura –que es un órgano de consulta que funciona dentro de la dirección de Escuelas- y luego se formalizará ante el Consejo Federal que nuclea a los ministerios del área de todas las jurisdicciones nacionales.

“Hubo una sugerencia para que las clases comiencen en marzo y para que se cumpla con el piso de 180 jornadas de actividad como lo establece la ley”, admitieron en Provincia. “Siempre existe una recomendación del Consejo Federal con las fechas posibles de inicio, receso de invierno y fin del ciclo. No son obligatorias pero dan pautas”, explicaron los funcionarios consultados.

No obstante, el gobierno de la Ciudad determinó que los estudiantes deberán presentarse a las aulas el 27 de febrero, dos días antes de esa recomendación. “Hasta el momento, los únicos que avanzaron con clases en febrero fuera de la recomendación del CFE fue el gobierno de CABA”, dijeron en La Plata.

También falta resolver las fechas de retorno de los trabajadores de educación a los colegios. Eso ocurre, por lo general, a partir de la segunda semana de febrero. Podría ser el lunes 6 o el lunes 13. Además se deberá fijar el cronograma de mesas examinadoras y de recuperación de contenidos, que se ubican sobre el final del mes.

El año que viene, los feriados por la celebración del Carnaval (lunes 20 y martes 21 de febrero) no interrumpirán el dictado de clases en la provincia.

En el actual ciclo lectivo, los carnavales fueron el 28 de febrero y el 1° de marzo. Por eso, las clases en Provincia debutaron el miércoles 2 y está previsto que culminen el 23 de diciembre, en los tres niveles. La fecha del final fue reformulada por el Consejo General de Educación porque en el diagrama original no estaba contemplado el feriado por el Censo nacional.

Por eso fue que a mediados de febrero hubo una enmienda y Buenos Aires extendió su calendario escolar para cumplir con el objetivo de tener 190 días de clases «efectivas y con presencialidad plena y cuidada», según explicaron entonces las autoridades. Ese es el objetivo que planteó Sileoni, quien llegó al ministerio de Educación después de los dos años de pandemia donde hubo clases virtuales en extensos períodos por las medidas de restricción que impuso el gobierno.

Las vacaciones de invierno en escuelas y colegios del sistema educativo serían a partir del lunes 17 de julio y hasta el 31 de ese mes, en 2023.

En el sistema bonaerense están matriculados más de 5,2 millones de estudiantes en establecimientos de enseñanza inicial, primaria y secundaria. Poco menos de 2 millones pertenecen a escuelas de gestión no oficial, es decir institutos privados que también se rigen por el mismo calendario.

La agenda de actividades académicas incluye 6 jornadas de capacitación anuales para maestros y profesores. Hasta ahora, siempre se hicieron esas capacitaciones con suspensión de clases y ausencia de alumnos. No está previsto modificar esa modalidad.

Rechazo docente

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el ciclo lectivo del año 2023 iniciará a fines de febrero y que contará con 192 días de clases. La decisión sigue la línea de lo ocurrido este año, cuando se adelantó el retorno a las aulas y se extendieron los días de clases por sobre lo establecido por el calendario obligatorio nacional. En 2023, en tanto, las jornadas de capacitación del Espacio de Mejora Institucional (EMI) se realizarán los sábados, por fuera del horario laboral de los y las docentes, en una decisión que fue rechazada por los gremios de la Ciudad: «Están intentando modificar la jornada laboral docente atacando nuestra reivindicación histórica de la formación en servicio«, advirtieron a Página 12.

El anuncio de Rodríguez Larreta se produjo este miércoles por la mañana durante una conferencia de prensa de la que también participó la ministra de Educación, Soledad Acuña. «Las clases van a volver a empezar de forma anticipada, en 2023 empiezan el 27 de febrero y terminan el 22 de diciembre«, informó el jefe de Gobierno sobre el próximo ciclo lectivo para los niveles inicial, primario y secundario. «Vamos a llegar a los 192 días de clases, 12 días más que el calendario nacional», agregó Rodríguez Larreta.

Tras la conferencia, desde el gremio UTE-Ctera salieron a rechazar el anuncio del GCBA. En un comunicado, el sindicato expresó que la decisión forma parte de «una carrera mediática de cara a las elecciones nacionales de 2023» y que se tomó «sin acuerdo del Consejo Federal de Educación (CFE)». En efecto, hasta el momento el CFE todavía no definió su propuesta para el inicio de clases, aunque se prevé que será el 1 de marzo próximo. De todos modos, las jurisdicciones tienen autonomía para definir el calendario.

Pero el anuncio que generó más rechazo por parte de los gremios porteños fue el relacionado con las jornadas EMI. Este martes, Página 12 ya había informado sobre el pedido de los sindicatos para que el Ministerio de Educación porteño revea la decisión de «recuperar» el día de clases del feriado decretado por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner. Ese día se «recuperará» el próximo 31 de octubre, fecha en que estaba prevista la próxima jornada EMI, que pasaría a realizarse un sábado, según anunció la ministra Acuña. Ahora, el GCBA fue aún más allá e informó que las jornadas de 2023 tampoco se realizarán en horario laboral: «Vamos a reducir las jornadas que los chicos pierden por EMI, estas jornadas se van a hacer durante tres sábados del año«, indicó Rodríguez Larreta.

«Es un nuevo ataque a la docencia que ha generado mucho enojo en las escuelas», señaló a este diario Mariana Scayola, secretaria general del gremio Ademys. «Están intentando cambiar la jornada laboral docente al modificar el régimen de lunes a viernes con las jornadas de los sábados. Atacan nuestra reivindicación histórica de la formación en servicio que implica poder capacitarnos dentro del horario de trabajo y no como un plus por fuera«, sostuvo y agregó que «es una responsabilidad del GCBA que podamos capacitarnos dentro del horario y de forma gratuita».

Desde UTE, en tanto, indicaron que, con su decisión, el GCBA «pretende avasallar derechos conquistados históricamente por lxs trabajadores, constituyendo un claro ejemplo de hostigamiento a la docencia que no puede doblegar ni quebrar con sus políticas». El gremio catalogó la medida como un «nuevo ataque que pretende desconocer el estatuto y los derechos conquistados por lxs docentes».

Durante la conferencia, Rodríguez Larreta afirmó que «esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes», aunque no precisó de cuánto será ese pago. «Estamos con salarios por debajo de la línea de pobreza, que tiren unas migajas para trabajar los sábados es ofensivo. Si de verdad queremos discutir el problema de la crisis educativa y lo que ha dejado la pandemia tiene que ser con presupuesto y no con estas medidas de maquillaje«, concluyó Scayola, cuyo gremio realizará una asamblea abierta el próximo martes y podría definir medidas de fuerza.

Fuente: www.clarin.com y www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.