lunes, junio 24, 2024
InicioNoticias de InterésContradicciones de El Flaco, Sonny Montero

Contradicciones de El Flaco, Sonny Montero

Nadie podrá negar la extraordinaria figura del Flaco Menotti en el fútbol argentino. Fue, sin dudas, un referente cultural , social , futbolístico y hasta filosófico. Tiene hoy, a su muerte, merecido reconocimiento. Se podrán discutir algunos postulados como el de la belleza , concepto no sólo subjetivo sino aristocratizante y discriminador como parámetro.

O aquello tan biribiri cómo «eludir la trampa del éxito que acecha».

Pero claro, él era un intelectual iluminado, amo y señor del paradigma de jugar bien ¿? y por lo tanto dueño de señalar con dedo admonitorio a réprobos y elegidos.

En estos días el obituario-homenaje lo retrata casi perfecto. Paradójicamente se usan sus años al frente de la Selección Nacional como núcleo de la paleta que lo pinta como una obra de arte haciendo silencio de la contracara de ese período. Se oculta, se cancela, se suprime un mojón determinante en la vida del César. . Se escamotea por lo tanto la verdad histórica.

Menotti fue uno de los mejores colaboradores de la Dictadura durante todo el Proceso. Funcional.

En el artículo que abajo se reproduce, sostiene que no sabía, que no se dió cuenta. Y hace una alusión ominosa a Sandro Pertini en lo que creo que es lo que más lo descalifica.

Menotti es reconocido como un hombre con gran compromiso social y político. Hasta se habla de su pertenencia al partido comunista. Cómo pensar que no conocía lo que pasaba? El Flaco sabía leer y escribir en las páginas de la Argentina de esos tiempos. No era un lumpenfutbolista como algunos del plantel. Menotti estaba relacionado, interactuaba no solo con payasos como Pagani , sino con gente militante del campo popular. Pero además , Jorge Carrascosa , jugador y capitán de la Selección a quien conocía de Huracán, renunció a jugar el Mundial como un contundente gesto político de repudio. Ni hablar de las posturas públicas internacionales entre las que hay que recordar a los holandeses ( Johann Cruiff no vino por ello). Y él …no sabía …

Pero además, después del Mundial 78 se quedó !!. Hizo TODO el proceso. Malvinas incluídas. Nunca supo nada?. Nunca se cuestionó su rol?

No necesito aclarar que en este país en el que hemos hecho una bandera sacrosanta de la causa de los DDHH, el papel que jugaron en su momento muchos referentes es juzgado con severidad con toda razón. Qué sé yo. La jovencita Lilita Carrió secretaria de un juzgado o Zaffaroni juez , tan señalados.

No estoy juzgando su conducta y mucho menos condenándolo.

Simplemente me importa desnudar la hipocresía de la falta de certeza histórica. Menotti no es el medio oficial pastelero de la panadería de acá a la vuelta. Es una figura popular trascendente.

También es cierto que en su narcisismo bastardeó y ninguneó a otras corrientes de pensamiento futbolístico desde la autoridad del patriarca. Baste además su intento por relativizar su papel en el reportaje que se lee abajo.

No me sorprende del naboperiodismo, mitad ignorante y mitad culo sucio, pero sí de alguna gente respetable, que se obvie este corazón de su trayectoria.

Ejemplo duro pero esclarecedor y también con un ídolo del deporte : alguien podría contar la vida de Carlos Monzón sin mencionar que mató a Alicia Muñiz?

Esto fue escrito de un tirón, de corrido, sin elaboración previa ni corrección. Simplemente como me brota.

Y ya que estamos , como prenda a la memoria del querido Julio Fernández Cortés, quien a la muerte de Favaloro tuvo el coraje periodístico de escribir con fundamentación documentada algunas cosas en honor a la verdad histórica.

Porque es además renovar el compromiso con tantos que dieron su vida por la Patria y por el Pueblo.

Claroscuros de nuestra Historia.

Fuente: sonnymontero@gmail.com

A 30 años del Mundial 78: el Flaco Menotti ahora dice que la dictadura lo usó

César Luis Menotti, el entrenador de la selección argentina que ganó el Mundial de 1978, aseguró que la dictadura militar (1976-1983) le «usó», en declaraciones que publica el diario Corriere della Sera. El técnico explicó que mientras se jugaban los partidos «nadie podía imaginarse que en esas horas se tiraban a los cadáveres al océano».

César Luis Menotti, el entrenador de la selección argentina que ganó el Mundial de 1978, aseguró que la dictadura militar (1976-1983) le «usó», en declaraciones que publica el diario Corriere della Sera. «Fui usado, claro. Lo del poder que se aprovecha del deporte es viejo como la humanidad», añadió Menotti, que se encuentra de visita a Italia.

El entrenador puso como ejemplos, que los señores feudales utilizaban a los caballeros en los torneos, o que el presidente de la República italiana, Sandro Pertini, que viajo en el avión de la selección de Italia después de la victoria en el Mundial de 1982. ¿Lo hubiera hecho si el equipo hubiese perdido?», dijo.

«No las volvería a hacer. Aunque es fácil hablar ahora», añadió Menotti, en referencia a las fotografías junto al dictador argentino Videla durante las celebraciones tras conseguir el Mundial.

El técnico argentino explicó que mientras se jugaba el Mundial, «nadie podía imaginarse que en esas horas se tiraban a los cadáveres al océano».

«Si se hubiera sabido, trabajadores, campesinos, intelectuales, futbolistas habríamos salido a la calle a pedir que terminase todo esto, pero la lucha política es algo más grande del público», añadió.

Menotti rechazó cualquier tipo de crítica sobre su decisión de entrenar a aquella selección, ya que en un «Mundial no sólo participan once jugadores y un entrenador, sino también millones de personas».

Sobre la política actual, el «flaco» Menotti afirmó que aunque su ídolo sigue siendo Ernesto «Che» Guevara, pero ya no cree en las «revoluciones populistas» y prefiere la política de presidentes como la de Chile, Michelle Machelet; de Brasil, Luiz Inácio da Silva o de Argentina, Cristina Fernández.

Fuente: nota publicada en junio de 2008 por https://www.lacapital.com.ar/

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Ofertas laborales

Becas en la Di Tella